Lo que debes conocer del estrés que afecta a médicos y personal de salud

Un estudio de Mayo Clinic, que descubrió que el estrés es uno de los principales problemas que afectan a los médicos y el personal de la salud en general, dio pie a otra investigación a partir de la cual se identificaron algunas soluciones que sirven para prevenir o reducir dicho desgaste profesional en todo el mundo. Los resultados de ambos exponen claramente el problema y sus causas, así como que algunos métodos eficaces actualmente en uso y las conductas positivas recomendadas a las compañías.

Médicos padecen estrés
Médicos padecen estrés

Empleados de centros médicos informan alto estrés y conductas negativas para la salud

Varias encuestas nacionales han descubierto que aproximadamente 15 a 20% de los adultos en Estados Unidos informan tener niveles elevados de estrés –reacción física y psicológica ante las crecientes exigencias de la vida diaria-. Un nuevo estudio de los científicos de Mayo Clinic identificó el estrés y el agotamiento como los principales problemas que enfrentan los empleados dentro de la industria médica, lo que lleva a conductas negativas para la salud. Ante el aumento de los niveles de estrés de los empleados en los sitios de trabajo, muchas compañías buscan integrar, involucrar e inscribir a sus empleados en programas de bienestar.




Es importante enseñar a las personas a controlar con el tiempo su nivel de estrés y a practicar estrategias eficaces y continuas para reducirlo, tal como involucrarse en programas de bienestar; eso, a su vez, ayudará a los empleados del área de la salud a llevar una vida feliz y sana”, comenta el Dr. Matthew Clark, doctor en investigación, autor principal del estudio y experto en resiliencia del Programa para Vida Sana de Mayo Clinic.

Te recomendamos:  Convocan a sumar esfuerzos, sensibilizarnos y emprender políticas públicas para afrontar tuberculosis

El estudio, que se publicó en la Revista de Medicina Ocupacional y Ambiental, midió el estrés y las conductas sanas (ejercicio, nutrición, sueño, etc.) a través de una serie de 5 encuestas anuales, administradas a 676 participantes que eran empleados de Mayo Clinic y tenían acceso a un centro de bienestar. Se descubrió una relación significativa entre los niveles de estrés del empleado y 4 dominios de la calidad de vida: mala salud física, baja salud mental, malos hábitos nutricionales y menor percepción de salud en general. Desgraciadamente, el estudio mostró que los empleados que menos usaban los programas de bienestar eran también los que informaron tener niveles elevados de estrés y percibían que su calidad de vida era mala.

Qué deben hacer los empleadores

Al respecto, el Dr. Clark opina lo siguiente: “Concienciar más sobre los centros y programas de bienestar en el entorno médico y académico mejorará la calidad de vida de los empleados y conducirá a menos agotamiento entre los médicos y el personal”.

Muchas compañías están tomando nota del agotamiento y la presión laboral de su personal y han creado centros de bienestar para sus empleados, además de ofrecer programas para reducir el estrés, instrucción sobre el bienestar y programas para sueño sano, con el afán de reducir el estrés, la presión laboral y el agotamiento. Los ejercicios de fortalecimiento muscular, acondicionamiento cardiovascular y flexibilidad también son beneficiosos para la calidad de vida en general, escribe el Dr. Clark.

Luego, el médico añade lo siguiente: “Se empieza a animar a los empleados a observar sus niveles de estrés y a participar en prácticas diarias de resiliencia, tales como hacer ejercicio, pasar tiempo con familiares y amigos, meditar o llevar un diario de gratitud, para ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida”.

Te recomendamos:  Informa IMSS respecto al reparto de insumos a hospitales de referencia y reconversión para atender pacientes por COVID-19

Dada la importancia del estrés en el lugar de trabajo, los investigadores anotan que explorar maneras de involucrar eficazmente a los empleados con niveles elevados de estrés en los programas de bienestar justifica investigar más.

Agotamiento de los médicos: científicos de Mayo Clinic identifican intervenciones eficaces

Después de haber sacado a la luz que más del 50% de los médicos estadounidenses sufren de agotamiento, los investigadores de Mayo Clinic identificaron algunas soluciones que sirven para prevenir o reducir dicho desgaste profesional en todo el mundo. Los resultados, publicados en la revista The Lancet, muestran que algunos métodos actualmente en uso son eficaces y que marcan una diferencia.

Los científicos identificaron más de 2,600 artículos investigativos que tratan sobre los resultados y métodos para abordar el agotamiento de los médicos. Descubrieron 15 ensayos clínicos aleatorios y 37 cohortes de estudio, los cuales colectivamente incluyeron a más de 3600 médicos.

Se llevó a cabo una extensa búsqueda y se comparó la eficacia de las intervenciones en toda una gama de resultados sobre agotamiento. Quedó claro que tanto las estrategias personales como los métodos organizacionales estructurados sirven para lograr reducir el desgaste de forma clínicamente significativa”, comenta el autor principal, Dr. Colin West, doctor en medicina e investigación.

Soluciones eficaces

Entre las estrategias personales, enfocadas y eficaces están: aprender a concienciar la realidad, capacitarse en controlar el estrés y mantener pequeñas sesiones grupales. Los cambios organizacionales que parecen funcionar incluyen limitar las horas laborales de los médicos y realizar una gama de cambios en el proceso de brindar atención médica en hospitales y clínicas.

Mayo Clinic ha venido aplicando algunos de esos métodos con efectos notorios, entre ellos, sesiones grupales de interacción en las que la institución paga por un almuerzo mensual para pequeños grupos de médicos a fin de que puedan hablar confidencialmente entre sí sobre sus experiencias, según un currículo estructurado.

Te recomendamos:  Supervisan obra del nuevo Hospital General de Querétaro, beneficiará a más de 2 millones de habitantes

Los científicos dicen que es necesario investigar más, a medida que los estudios de observación publican más datos y que todavía es necesario validar muchas de las soluciones. Además, el efecto de la combinación de las intervenciones y sus ventajas a largo plazo deben servir de punto central para más estudios.

Imagen cortesía de Mayo Clinic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados