Lo que debes conocer del parkinson en México

Este 11 de abril se conmemora el Día Mundial de Parkinson, cuyo objetivo es movilizar a los diferentes sectores de la sociedad para participar en la prevención y diagnóstico oportuno de este padecimiento. Se estima que al año en México hay una prevalencia de entre 40 y 50 casos por cada 100 mil habitantes.

Doctora observa encefalograma con un paciente
La variación neurológica provoca alteraciones motoras que limitan la movilidad del paciente
La enfermedad de Parkinson es una alteración neurológica caracterizada por la pérdida prematura de algunas células del cerebro, lo que provoca alteraciones motoras.

Al respecto, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México (HJM), doctor Alejandro González Muñoz, informó que el síntoma principal de esta patología es el temblor en reposo que generalmente se presenta en las manos, y conforme avanza el padecimiento se generalizarse a todo el cuerpo.

Detalló que la población más afectada son los adultos mayores de 60 años, con una incidencia de 2 hombres por 1 mujer. Sin embargo, mencionó que también se puede presentar en edades tempranas lo que se conoce como Parkinson juvenil.

Al ser una enfermedad crónica, sus síntomas son progresivos. Con el paso del tiempo los músculos del enfermo presentarán rigidez (Hipertonía) y poco flexibles.

Posteriormente, manifestarán lentitud (Bradicinesia), es decir, los movimientos serán cada vez más lentos, con la consiguiente afectación de sus actividades diarias.

El especialista comentó que es difícil hacer un diagnóstico de la enfermedad en la etapa inicial. Por ello, la mayoría de los pacientes que llegan a solicitar atención médica, lo hacen por el movimiento involuntario en las manos, que es considerada la fase intermedia.

Indicó que existe una variabilidad en el desarrollo del padecimiento. Esto dependerá de cada enfermo, pero los síntomas se presentan de manera paulatina hasta llegar a una fase final, cuando la única alternativa para movilizarse es la silla de ruedas.

Te recomendamos:  XXI Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo del 18 al 24 de enero 2016

El doctor González Muñoz enfatizó que el Parkinson es una enfermedad incurable, pero en la actualidad se cuenta con medicamentos efectivos para su control.

Mencionó que se ubica entre las principales demandas de atención del Servicio de Neurología del Hospital Juárez de México, al tratar mensualmente entre 30 y 50 pacientes de primera vez y subsecuentes.

Finalmente, hizo un llamado a la población para que acudan al médico ante síntomas como movimiento involuntario, rigidez en los músculos o pérdida gradual del olfato, ya que podría tratarse de la enfermedad de Parkinson.

Imagen cortesía de imagepointfr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados