México debe mejorar presupuesto en prevención e investigación en salud pero dando importancia a la labor de investigadores

Este 14 de abril de 2015 diputados se reunieron con la Asociación Mexicana de Investigadores de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (AMIINSHAE, A.C.) para conocer la problemática del sector.

Diputados y funcionarios de AMIINSHAE en una mesa de trabajo
Reunión De La Comisión De Salud Con Miembros De La Asociación De Investigadores De Institutos De Salud.
El presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado, afirmó que es necesario aumentar recursos en investigación y prevención de enfermedades que permitan, en el mediano plazo, disminuir el gasto en la atención de sus complicaciones.

Durante una reunión con la Asociación Mexicana de Investigadores de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (AMIINSHAE, A.C.), el legislador explicó que los países industrializados invierten 8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, mientras que México destina entre 4 y 5 puntos del PIB, 50% menos, y en investigación sólo la quinta parte de lo que ocupan esas naciones.

Resaltó la importancia de conocer las condiciones actuales de dichos institutos y su personal para colaborar en el tema presupuestario y hacer un enlace con las instituciones de salud mayoritarias en México, como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.

El diputado Antonio Sansores Sastré, secretario de la Comisión de Salud, se pronunció por homologar los salarios de los investigadores de estos institutos, además de darles seguridad social, “pues México se encuentra en un estado de convulsión social completo y, en el aspecto de la salud, en total indefensión; existe un colapso de estos servicios, pero la investigación no se puede detener”.

Señaló que este escenario encierra aristas relacionadas con la iniciativa privada, pues “más de 33 laboratorios internacionales en México están peleando por que no se les reduzcan las patentes científicas y de producción de medicina innovadora”.

Te recomendamos:  Para crear entornos propicios para alimentación sana, OPS presenta "Modelo de Perfil de Nutrientes"

Es una situación global donde prevalece la economía y no se da importancia a la labor de los investigadores”, agregó.

La representante de la presidencia colegiada de la AMIINSHAE, doctora Blanca Ortiz Quintero, solicitó la intervención de la Comisión de Salud, en el marco de sus facultades, para detener las reducciones presupuestales que afecten el salario y el bienestar personal y laboral de los investigadores en ciencias médicas y atención hospitalaria.

Indicó que el objetivo de esta asociación es promover el desarrollo de condiciones profesionales y de trabajo digno y equitativo de sus integrantes, para favorecer el ejercicio de sus actividades y la superación académica.

Explicó que los especialistas enfrentan condiciones laborales y profesionales adversas, y existe una crisis económica que los afecta, así como a la investigación, pues se estima que entre 2015 y 2016 habrá un recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación de 259 mil millones de pesos, aproximadamente 1.5% del PIB, alcanzando un total de 10 mil millones sólo para la Secretaría de Salud.

Dijo que por ello se reducirían los recursos para investigación, y se eliminaría el programa de becas de inicio, destinado a alumnos de educación superior que realizan esa función en Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Además de las afectaciones en las condiciones de trabajo y de desarrollo de la ciencia y tecnología en México, se puede alterar el ingreso salarial directo del investigador, por lo que planteó establecer un mecanismo de seguimiento y comunicación entre la Comisión de Salud y la AMIINSHAE para no afectar las prestaciones y estímulos salariales.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados