En reunión de trabajo, el Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, y la Directora de la OPS/OMS para las Américas, Carissa F. Etienne, destacaron el liderazgo de México en materia de salud.
Al sostener su primera reunión con la Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas (OPS/OMS), doctora Carissa F. Etienne, el Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, destacó que México fortalecerá la cooperación con ese organismo, a fin de que los servicios de salud se centren en las personas, con especial énfasis en las poblaciones vulnerables e indígenas.
Durante el encuentro efectuado en la Secretaría de Salud, los funcionarios y sus equipos de trabajo intercambiaron puntos de vista sobre las áreas de oportunidad, como la cooperación técnica en el proceso de la compra consolidada de medicamentos e insumos para obtener mejores precios, combatir la corrupción y generar activos económicos para que los países puedan acceder a este tipo de compras.
El titular de Salud subrayó que el trabajo coordinado con ese organismo contribuirá a garantizar a toda la población servicios de calidad y medicamentos gratuitos, uno de los compromisos de esta administración.
Por su parte, la Directora Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, doctora Carissa F. Etienne, refrendó el compromiso de trabajar con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que México mantenga su liderazgo en materia de salud, en las Américas.
Señaló que la equidad, seguridad y derechos de las personas deben de ser el centro de las políticas públicas, por lo que los gobiernos siempre deben garantizar atención, acceso y cobertura de salud a las personas, las familias y la comunidad como puntos centrales.
La doctora Etienne dijo, “es para mí un privilegio estar con usted, gracias por recibirme en su país muy temprano en su administración, estoy muy entusiasmada con las políticas que el presidente ha anunciado para la salud de las y los mexicanos basadas en la atención primaria de la salud y los derechos humanos; quiero felicitarles por su enfoque hacia las personas migrantes en México, son un ejemplo y muestra de solidaridad”.La directora Carissa Ethienne informó que la OPS cuenta con un sistema de fondos rotatorios que permite bajar los precios de los medicamentos, y con la posible incorporación de México, se aumentará la demanda y disminuirán aún más los costos, dijo.
Detalló que, actualmente, 21 países participan en este fondo, y que se han logrado reducciones de hasta el 300% en medicamentos para VIH.
Asimismo, mencionó que hay una cooperación con Mercosur, con la cual se han logrado excelentes negociaciones, principalmente, en el costo de fármacos de patentes, al ampliar el acceso a los países de Latinoamérica, ya que los fondos permiten constituir una reserva de dinero para que las naciones que lo necesiten tengan acceso a una línea de crédito para adquirir estos insumos[.]