México será sede del Congreso Internacional DOHaD y del VI Simposio Internacional de Programación Metabólica y Microbioma, que se llevarán a cabo del 7 al 10 de noviembre, en Cancún, Quintana Roo.
Los trabajos de investigación y medicina traslacional que ahí se expongan, contribuirán a evaluar los riesgos de salud que llevan desde el periodo gestacional hasta los primeros meses de vida, a una predisposición a varios padecimientos.
Al respecto, Jorge Arturo Cardona Pérez, presidente de DOHaD México 2018 y Director General del Instituto Nacional de Perinatología, señaló que “de los cerca de 33 millones de mujeres en edad reproductiva (entre los 15 y 49 años) que hay en el país, poco más de 20 millones tienen sobrepeso y obesidad, lo que significa que están en riesgo de desarrollar complicaciones durante el embarazo, como diabetes gestacional y preclamsia, o de nacimiento prematuro”.
Por ello, subrayó que es trascendental el impacto que se logre en el microbioma, el cual tiene relación con la capacidad metabólica intestinal para producir y regular múltiples compuestos que llegan a la circulación e influyen en la función orgánica y en los sistemas distales, que permiten un crecimiento sano a mediano y largo plazo.
El director General del INPer especificó que 8% de los 2.3 millones de bebés que nacen, presentan restricción en el crecimiento intrauterino, lo cual altera su programación metabólica, haciéndolos más propensos a desarrollar sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.
En el Tercer Encuentro de Iberoamérica Capítulo DOHaD, se llevarán a cabo 11 sesiones en las que participarán especialistas de 13 países de Iberoamérica, quienes hablarán sobre:
- nutrición materna
- leche materna
- alimentación temprana
Otros temas que se abordarán son estilo de vida y escritura perinatal, salud materna y fetal, estudios de intervención, programación placentaria, programación paterna, epigenética, microbioma, programación por infección perinatal y medio ambiente, además de talleres de escritura científica.
Finalmente, Cardona Pérez subrayó la necesidad de crear redes de comunicación y colaboración a través de la medicina traslacional, que influyan sobre agentes políticos de salud y agencias de fondo de investigación; para que contribuyan:
- A fomentar la lactancia materna
- Instruir a los padres para una nutrición saludable del infante
- A reconocer los riesgos de salud más comunes por una mala alimentación desde la gestación