Un estudio publicado en la revista digital de la Asociación Médica Americana relaciona el uso diario de multivitamínicos con la reducción del riesgo de cáncer.
La investigación, publicada esta semana en la edición en línea de la Revista de la Asociación Médica Americana (Journal of the American Medical Association), resalta la importancia de las vitaminas y los minerales como apoyo para la salud y el bienestar y podría impactar en las provisiones del cuidado de la salud a nivel mundial.
La prueba aleatoria, doble ciega, controlada por placebo involucró a 14.600 médicos del género masculino a lo largo de un periodo promedio de seguimiento de 11,2 años y es uno de los estudios más extensos y longevos que se hayan llevado a cabo sobre la relación entre la ingesta de multivitamínicos y el riesgo de cáncer.
La prueba, llevada a cabo por un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital de Brigham para la Mujer, descubrió que la reducción en el riesgo varía dependiendo del tipo de cáncer, aunque el número relativamente pequeño de tipos de cáncer significa que estos resultados no son estadísticamente significativos. Cuando el cáncer de próstata fue excluido del análisis, la reducción general en todos los cánceres fue del 12 por ciento.
“Las relaciones entre las vitaminas y la salud han sido reconocidas desde hace tiempo, pero este estudio, por primera vez, corrobora que una dosis moderada de suplementación multivitamínica diaria a largo plazo, junto con una dieta común puede reducir significativamente el riesgo de cáncer total en hombres, con el potencial para mejorar millones de vidas a nivel global”, comenta Manfred Eggersdorfer, Vicepresidente Senior de Ciencia y Apoyo a la Nutrición, DSM Nutritional Products.
“Fue hace 100 años que Casimir Funk acuñó por primera vez el término ‘vitamine’ para describir las sustancias bioactivas que son esenciales para la salud y el bienestar de los humanos, pero aún existen deficiencias en micronutrientes en todo el mundo. El consumo recomendado de muchas vitaminas y minerales son difíciles de lograr únicamente a través de la dieta y un multivitamínico diario puede ayudar a cubrir los vacíos nutrimentales para apoyar un estilo de vida saludable. Se necesita aún más investigación de los mecanismos por los cuales las vitaminas y los micronutrientes pueden ayudar a prevenir el cáncer, pero el estudio indica que es el efecto combinado de un multivitamínico – en vez del valor de un solo suplemento vitamínico – lo que resulta más importante.”
Un análisis reciente por parte de DSM, con base en los resultados de encuestas sobre la dieta llevadas a cabo en Alemania, el Reino Unido, Holanda y los Estados Unidos, descubrió que más de tres cuartas partes de las personas no logran la ingesta recomendada de un número vitaminas(1).
La deficiencia de nutrimentos es una preocupación importante para la salud pública y se ha calculado que se podrían alcanzar ahorros en costos en salud pública en la Unión Europea con tan solo eliminar la deficiencia de vitamina D (2).
Referencias
- Troesch et al., Las encuestas sobre la dieta indican que es común la ingesta de vitaminas por debajo de las recomendaciones en los países occidentales, British Journal of Nutritio., 2012;108:692-8.
- Grant et al., Beneficio estimado del estado aumentado de la vitamina D en la reducción del cargo económico de las enfermedades en Europa Occidental (Estimated benefit of increased vitamin D status in reducing the economic burden of disease in western Europe), Prog Biophys. Mol Biol. 2009, 99, 104-111.