Durante la celebración institucional del Día del Médico, Dr. José Antonio González Anaya, Director General del IMSS destacó los avances en innovación e investigación médica; la entrega de diversos premios médicos; se reconocieron con diplomas a médicos por su destacada labor a favor de los derechohabientes; y en la Plaza de los Médicos Ilustres se develaron los bustos de los doctores Jorge Martínez Manautou y Gonzalo Gutiérrez Trujillo.
Al encabezar la ceremonia institucional del Día del Médico, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor González Anaya, afirmó que el pilar más importante para lograr la excelencia médica es el trabajo que realizan los profesionales de la salud del Instituto; por ello, subrayó, el IMSS impulsa acciones para incrementar el acceso y la capacidad resolutiva de sus clínicas y hospitales, utilizando la infraestructura existente de manera más eficaz. En el evento, al que asistió la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el Doctor González Anaya señaló que para mejorar la atención clínica en las unidades médicas del Instituto es necesario impulsar el talento de los médicos a través de la formación y la investigación, por lo que el IMSS inició el programa de becas más ambicioso de los últimos años con la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que médicos, residentes e investigadores continúen su preparación en el extranjero.Al hablar de la productividad en los Encuentros Médico Quirúrgicos que realiza IMSS Prospera, el titular del Seguro Social señaló que ésta se ha incrementado, ya que se valoran 50% más personas, se lleva a cabo el doble de intervenciones y es una buena manera de llevar la excelencia médica del IMSS a zonas rurales y marginadas.
Precisó que a través de la estrategia PrevenIMSS, el Seguro Social ha consolidado la prevención como política institucional, prueba de ello es que la tasa de mortalidad de algunas enfermedades crónico degenerativas se ha reducido de manera significativa, gracias a la labor que realizan los profesionales de la salud.
Para fomentar la innovación en medicamentos y en investigación, el titular del Seguro Social comentó que se establecieron diversos programas de intercambio con la industria farmacéutica y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Destacó que también se impulsó el centro de educación a distancia más grande del país, el cual imparte más de 20 cursos a más de 10 mil profesionales de la salud.
Durante la ceremonia, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, reconoció la labor del IMSS al ser líder en programas de prevención a través del programa PrevenIMSS, así como de la exitosa campaña “Chécate, Mídete, Muévete”.Resaltó los programas exitosos que tiene el Instituto, como la prescripción de la Receta Resurtible y las acciones en capacitación e investigación.
En la ceremonia, el Doctor González Anaya entregó diplomas del Programa de Reconocimiento al Personal Médico, Estomatólogo y Maxilofacial a diez médicos del Seguro Social, en representación de los 1,599 que se hicieron acreedores a dicho galardón, por su destacada labor a favor de los derechohabientes.
Se entregó también el Premio al Mérito Médico Afore XXI / Fundación IMSS a ocho especialistas del Seguro Social. Al respecto, el Director General de la Afore XXI-Banorte, Tonatiuh Rodríguez Gómez, celebró la iniciativa de premiar a los especialistas más destacados en las diversas áreas de la medicina, en conjunto con la Fundación IMSS, por su trabajo enfocado a la atención, investigación y docencia.
En el acto se reconoció con el Premio Jesús Kumate Rodríguez a los doctores Silvia Castro, Alejandro González y Patricia Jacobo, del Hospital General de Subzona número 26 en Los Cabos, Baja California Sur, quienes se distinguieron por su calidad médica, humanismo, vocación de servicio y labor ante el impacto de los recientes fenómenos meteorológicos ocurridos en esa entidad.
En la Plaza de los Médicos Ilustres, ubicada frente a la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI, se llevó a cabo la develación de los bustos de los doctores Gonzalo Gutiérrez Trujillo y Jorge Martínez Manautou, en reconocimiento a su destacada trayectoria y a sus aportaciones a la medicina mexicana.