Necesario ofrecer mayor información de las opciones de tratamiento disponibles para artritis reumatoide

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a 460 pacientes latinoamericanos con artritis reumatoide, existe la necesidad de que los pacientes obtengan mayor información acerca de las opciones de tratamiento disponibles para este padecimiento, como los medicamentos biológicos. El acceso a información sobre la enfermedad y las alternativas de tratamiento ayuda a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre el cuidado de su salud.

El acceso a información sobre la enfermedad y las alternativas de tratamiento ayuda a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre el cuidado de su salud.
El acceso a información sobre la enfermedad y las alternativas de tratamiento ayuda a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre el cuidado de su salud.
En el marco del Día Mundial de la Artritis, Janssen se unió a la campaña global “Está en tus manos, haz algo para empoderar a los pacientes con información e invitarlos a conocer acerca de los avances científicos en el tratamiento de su padecimiento.

La encuesta realizada arrojó que, si bien el 66% de los pacientes al buscar información sobre artritis reumatoide centra su investigación en las alternativas de tratamiento, el 54% no ha escuchado hablar de los medicamentos biológicos como una alternativa para la enfermedad.

El 46% restante que sí ha escuchado hablar sobre estos tratamientos tiene claras las ventajas de los mismos, entre las que destacan mayor efectividad para controlar la enfermedad, posibilidad de evitar una cirugía o la reducción en la progresión de la artritis reumatoide. Sin embargo, entre estos mismos pacientes existen miedos e inquietudes relacionados con los efectos secundarios, posibles complicaciones derivadas de su uso o el momento adecuado para considerarlos como alternativa de tratamiento.

De todos los pacientes entrevistados, los de Guatemala son los menos informados sobre los medicamentos biológicos, sólo el 27% afirmó conocerlos. Le siguen los pacientes de Argentina, Brasil y México, donde, en promedio, la mitad de los entrevistados aseguró tener algún conocimiento sobre estos medicamentos. Los pacientes mejor informados sobre los medicamentos biológicos se encuentran en Colombia, país en el cual 70% de los entrevistados aseguró conocer esta alternativa de tratamiento para la artritis reumatoide.

Los resultados de esta encuesta fueron validados con un panel de 40 médicos especialistas de los países donde se llevó a cabo esta investigación. De éstos, el 63% considera que los miedos e inquietudes de los pacientes son resultado de la falta de información sobre los medicamentos biológicos.

Los medicamentos biológicos actuales han presentado un avance de gran trascendencia para la vida de muchos pacientes con enfermedades crónicas. Se tratan de moléculas grandes que se derivan de organismos vivos para producir proteínas que se utilizan para el tratamiento, diagnóstico o prevención de enfermedades. Actualmente, existen este tipo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y la psoriasis.

“Es de suma importancia que los pacientes se informen adecuadamente y consulten con su médico para determinar cuál es la mejor opción de tratamiento para ellos,” explicó la Dra. Samaria Cruz, Gerente Médico de Janssen. “El acceso a información confiable y de calidad sobre los diferentes tipos de tratamiento les permitirá tomar una decisión informada acerca de la opción más adecuada para mejorar su calidad de vida”.

Sitios de interés

  • Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide, A.C. (AMEPAR) http://amepar.org.mx/
Imagen cortesía de megaflopp


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste