Necesario redoblar esfuerzos y fortalecer esquemas de cooperación internacional en materia de adicciones

Debido al peligro que representan las adicciones, es necesario redoblar esfuerzos y fortalecer esquemas de cooperación internacional a fin de evitar que este problema afecte a la salud, seguridad y bienestar de la población, en particular de los niños, jóvenes y sus familias, señaló el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones.

Consulta del Sector Salud de la Región de las Americas en Preparación a la Sesión de la Asamblea Generel de las Naciones (UMGASS) Sobre Drogas en 2016. En la Foto: Embajador Anibal Quiñones Abarca Representante de las Organizaciones de Estados Americanos en México OEA, Sr. Antonio Luigi Mazzitelli, Enrique Gil Bellorin, Dr. Vladimir Poznyak, Dr. Manuel Mondragón YKalb Comisionado Nacional Contra las Adicciones CONADIC, Dr. Roberto Dondisch Glowinsky, Dra. Mari
En la ceremonia, estuvieron el doctor Vladimir Poznyak, Coordinador del Programa de Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Luis Alfonzo, Asesor en Abuso de Sustancias del Departamento de Enfermedades No Trasmisibles y Salud Mental de la OPS, y diversos representantes de las autoridades sanitarias de los países de la Región de las Américas.
Dicha cooperación, dijo, permite establecer criterios e impulsar líneas de trabajo contra el tráfico ilícito y el uso indebido de sustancias adictivas, que afectan principalmente a la población juvenil.

Al inaugurar la reunión Consulta del Sector Salud de la Región de las Américas en preparación a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas en 2016, advirtió que de no contar con un esquema de conocimiento de la situación actual de las drogas, las políticas públicas no se llevarán a cabo de manera exitosa.

Por ello, recalcó que el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre los países son acciones de gran importancia, para reducir la incidencia y prevalencia del uso de estas sustancias.

En su participación, la doctora María Elena Medina Mora, directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz, puntualizó que la adicción a las sustancias ilícitas es una enfermedad que puede ser prevenida y tratada.

Sin embargo, dijo que el encarcelamiento como tratamiento, no brinda buenos resultados, por lo cual se deben promover programas de prevención, tratamiento médico, acciones de reinserción social con respeto a los derechos humanos.

Ante representantes de la Región de las Américas, la doctora Medina Mora subrayó la importancia de dirigir los programas de prevención y promoción de la salud, al grupo más vulnerable de la sociedad que es conformado por niños, adolescentes y jóvenes.

Te recomendamos:  México, será sede del XII Congreso Mundial de Bioética en 2014

Al respecto, mencionó que datos de la última Encuesta Nacional de Adicciones precisan que en México, la edad promedio de inicio de consumo de mariguana y otras sustancias es de 16 años, siendo la mariguana en 80%, la droga ilegal más utilizada por este grupo social.

Dijo que los problemas sociales, la posición socioeconómica, la inequidad de género, así como los delitos como el abuso sexual, la violencia, entre otros, son factores de riesgo que acercan a los jóvenes al consumo del alcohol y las drogas.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados