Neuromodulación sacra o estimulación del nervio sacral, alternativa para controlar síntomas de incontinencia

De acuerdo a cifras de la OMS, más de 200 millones de personas en el mundo son afectados por la incontinencia  3, tardando más de seis años en promedio para su diagnóstico  2. Afecta al 24% de la población general en algún momento de su vida y al 50% de las personas mayores de 65 años.

Pareja de adultos mayores on los brazos abiertos con un cielo azul
“Es clave que la población general tenga claro que la incontinencia urinaria y fecal son condiciones de salud serias que no son parte normal del proceso de envejecimiento. Por lo que romper el silencio y consultar con un profesional de la salud sobre las alternativas de tratamiento a largo plazo es de suma importancia”, afirmo el Dr. Gónzalo Hagerman Ruiz Galindo, Cirujano General con Sub especialidad en Cirugía de Colon y Recto.
Esta condición que si bien no distingue genero afecta mayormente a la población femenina. De acuerdo a un estudio realizado por la Dra. Sara Gloria Aguilar Navarro, Médico Internista Sub especialista en Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en México se estima que hay 8 millones de personas con incontinencia, 75% de éstas son mujeres.

Las anteriores cifras evidencian la importancia de generar conciencia en torno a la incontinencia urinaria y/o fecal y sus opciones de tratamiento. Dos condiciones médicas frecuentes que tienen consecuencias sociales, sexuales, interpersonales y profesionales vergonzosas; y que son potencialmente desestabilizantes, en tanto que pueden causar aislamiento social y afectan drásticamente la calidad de vida de quien las padece.

Es clave que la población general tenga claro que la incontinencia urinaria y fecal son condiciones de salud serias que no son parte normal del proceso de envejecimiento. Por lo que romper el silencio y consultar con un profesional de la salud sobre las alternativas de tratamiento a largo plazo es de suma importancia”, afirmo el Dr. Gónzalo Hagerman Ruiz Galindo, Cirujano General con Sub especialidad en Cirugía de Colon y Recto.

Los costos sociales de los trastornos del control de la vejiga y el intestino también son altos; aún los síntomas leves afectan el funcionamiento social, sexual, interpersonal y profesional de aquellos que los sufren. Los pacientes que sufren incontinencia normalmente tienen dificultad para realizar actividades diarias simples, tales como trabajar, realizar las compras, viajar en automóvil o ver una película por temor a sufrir vergonzosos episodios de incontinencia o por no encontrarse cerca de un baño.

Estas personas en su mayoría sufren en silencio.

El tratamiento de estas condiciones incluye cambios de dieta y estilo de vida, ejercicios físicos, medicamentos anticolinérgicos y la neuromodulación sacra o estimulación del nervio sacral. Esta última se realiza a través del implante de un neuroestimulador por debajo de la piel en la zona superior de los glúteos. Éste actúa en forma similar a un marcapasos: estimulando los nervios sacros, encargados de controlar el funcionamiento del piso pélvico, con impulsos eléctricos leves, restaurando la comunicación entre esta zona del cuerpo y el cerebro. Logrando como resultado unos patrones más normales de evacuación.

La neuromodulación sacra o estimulación del nervio sacral es una terapia actualmente aprobada por diferentes cuerpos regulatorios incluidos el INVIMA, COFEPRIS y la FDA.

Las personas que presentan algunos de los síntomas asociados a la enfermedad como son:

  • Pérdida involuntaria de orina y/o heces
  • Tener que ir al baño con mucha frecuencia
  • Insomnio causado por la sensación constante de necesidad de orinar
  • Dolor abdominal
  • Diarrea

Deben consultar con su médico, sólo un profesional de la salud puede confirmar el diagnóstico y determinar el tratamiento indicado.

Referencias

  1. Medtronic, Incontoinencia Urinaria, recupra el control. Datos y estadísticas http://www.control-incontinencia-urinaria.es/urinary_incontinence/ES/www.control-incontinencia-urinaria.es/TherapyAwareness/home/1179302680102.htm
  2. IBID
  3. World Health Organization Calls First International Consultation on Incontinence. Press Release WHO/49, 1 July 1998. http://www.who.int/inf-pr-1998/en/pr98-49.html (Acceso 12.10.2006)
Imagen cortesía de aletia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados