¿Nuestra personalidad afecta la manera en que nuestro cerebro reacciona al contacto con los ojos?

¿La personalidad modula cómo una persona reacciona al contacto con visual? ¿Puede esta diferencia ser medida por la actividad cerebral?

Una mujer y un hombre mirándose mutuamente
Si las personas se miran a los ojos, envían automáticamente una señal que su atención se centra en la otra persona.
El contacto con los ojos juega un papel crucial cuando las personas inician una interacción con otras personas. Si las personas se miran a los ojos, envían automáticamente una señal que su atención se centra en la otra persona. Si la otra persona “regresa” la mira, los dos estarán en contacto con los ojos, y abren un canal de interacción. El contacto visual es así una señal social de gran alcance, que se sabe aumenta nuestra excitación fisiológica.

Investigaciones anteriores han sugerido que el contacto visual desencadena patrones de actividad cerebral asociada con el enfoque motivación, mientras que ver a otra persona que evita la mirada desencadena la actividad cerebral asociada con la motivación de evadir. Esto indica que la atención de otra persona es algo importante y deseable. Sin embargo, muchas personas les resulta incómodo e incluso pueden experimentar altos niveles de ansiedad cuando están en el centro de la mirada de alguien.

Investigadores de la Universidad de Tartu en Estonia y la Universidad de Tampere en Finlandia propusieron estudiar lo que hay debajo de estas diferencias psicológicas individuales. ¿La personalidad modula cómo una persona reacciona al contacto con visual? ¿Puede esta diferencia ser medida por la actividad cerebral?

Con el fin de probar esta hipótesis, se realizó un experimento en el que los participantes se les registró la actividad eléctrica del cerebro, mientras que estaban buscando a otra persona que también estaba haciendo contacto visual o había evitado su mirada. Habíamos evaluado la personalidad de los participantes de con un test de personalidad con antelación“, explicó la investigadora Helen Uusberg.

Te recomendamos:  Celebración del Día de las Madres en Palacio Nacional

Los resultados mostraron que la personalidad en efecto, modula la manera en que el cerebro reacciona a la atención de otro individuo. El contacto visual desencadena patrones de actividad cerebral de aproximación asociada en aquellos participantes que puntuaron baja en neuroticismo, la dimensión de la personalidad relacionada con la ansiedad y la autoconciencia. Sin embargo, si el participante tenia una alta puntuación esta dimensión de la personalidad, el contacto visual provocó más patrones de actividad cerebral asociada a la evasión. Los participantes de alta puntuación también querían mirar a la otra persona con una mirada directa durante períodos de tiempo más cortos y experimentaron sentimientos más agradables cuando se encontraron a una persona que evito la mirada.

Nuestros hallazgos indican que la gente no sólo se sienten diferentes cuando son el centro de atención, pero que sus reacciones cerebrales también difieren. Para algunos, el contacto visual sintoniza el cerebro en un modo que aumenta la probabilidad de iniciar una interacción con otras personas. Para otros, el efecto del contacto con los ojos puede disminuir esta probabilidad“, explicó el profesor Jari Hietanen.

Referencias

  • Uusberg H, Allik J, Hietanen JK Eye contact reveals a relationship between Neuroticism and anterior EEG asymmetry. Neuropsychologia. 2015 May 14;73:161-168. doi: 10.1016/j.neuropsychologia.2015.05.008 Disponible en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25980386
Imagen cortesía de iofoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados