Nueva alternativa para pacientes con Enfermedad Pulmonar Crónica (EPOC)

Doctora observando hojas de rayos X de pecho que sostiene en ambas manos
Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más
Existe una nueva alternativa terapéutica para mejorar la función pulmonar que consiste en una sola aplicación al día. En México, la EPOC se ubica entre los 4º y 6º sitios en en la tabla de morbimortalidad anual y 60 a 85% de los pacientes con EPOC moderado permanecen sin un diagnóstico correcto.

Esta fue desarrollada por Novartis y de acuerdo con los estudios GLOW, redujo la falta de aire y exacerbaciones en los pulmones, e incrementó la calidad de vida a 52 semanas contra placebo.

La EPOC afecta alrededor de 210 millones de personas en el mundo, por lo que este lanzamiento representa un hito para Novartis”, dijo el doctor Jaime Mendiola, Asociado Científico  de la franquicia respiratoria de Novartis. “Nos complace mucho poder ofrecer a pacientes con  EPOC una alternativa de tratamiento y continuar proveyendo terapias innovadoras para ayudar con el tratamiento adecuado al paciente adecuado en el tiempo correcto”.

El doctor Rafael Hernández, jefe de la clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo que según datos de dicho instituto, en nuestro país la enfermedad se ubicó en el cuarto lugar en la tabla de morbimortalidad anual. “Actualmente el padecimiento ocupa el cuarto lugar en cuanto a mortalidad a nivel mundial, en México se ubica entre los 4º y 6º sitios”.

El especialista destacó que alrededor de 25% de los adultos con 40 años o más padecen una leve obstrucción de aire. “Alrededor de 60 a 85% de los pacientes con EPOC moderado permanecen sin un diagnóstico correcto”, agregó.

El también miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología, comentó que “Cuando el paciente al fin es diagnosticado con EPOC, más del 50% de su función pulmonar se ha perdido, lamentablemente la enfermedad es incurable debido a que los el daño pulmonar es permanente; lo que se puede hacer es detener el daño y elevar la calidad de vida de los pacientes.”

Te recomendamos:  Dieta antiinflamatoria: 6 alimentos que puedes incluir diariamente si vives con artritis reumatoide

La mayoría de los pacientes con EPOC están en la etapa más productiva de sus vidas. A medida que la edad avanza, la EPOC se agrava –señaló Hernándezy afecta más a personas en edad productiva porque los síntomas matutinos pueden afectar la vida laboral de manera dramática

Por su parte, el neumólogo Jesús Vázquez, Jefe de Sección de EPOC de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, dijo que “Muchos pacientes refieren que ‘la falta de aire’, sobre todo por las mañanas, afecta su vida cotidiana debido a que retrasa actividades sencillas como levantarse, ducharse, vestirse, etcétera”, destacó.

La EPOC se considera a menudo como una enfermedad reciente, pero se estima que 50% de las personas con EPOC son ahora menores de 65 años, con un aumento del ausentismo laboral, la jubilación anticipada y la reducción de participación de la fuerza de trabajo.

Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más”, comentó el doctor Vázquez.

Finalmente, el doctor Mendiola declaró que el tratamiento ya ha sido aprobado en nuestro país por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que la farmacéutica realizará las gestiones correspondientes para que los pacientes mexicanos tengan acceso al mismo en los sistemas de salud públicos y privados.

Imagen cortesía de Nomadsoul1 | Sergiy Tryapitsyn



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados