Nuevas opciones contra el cáncer de mama

Nuevo tratamiento para el cáncer de mama

Según un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro Oncológico de Mayo Clinic y el Instituto Nacional del Cáncer hay nuevas perspectivas en el tratamiento de cáncer de mama.

Según este ensayo de fase I, el Z-endoxifeno tiene posibilidades de ofrecer un mejor tratamiento para las mujeres con cáncer de mama positivo a estrógeno, especialmente en quienes no responden al tamoxifeno ni a los inhibidores de la aromatasa.

El tamoxifeno es una terapia hormonal que se ha utilizado por más de 40 años para reducir la recurrencia del cáncer de mama y prevenirlo. Ya en estudios anteriores se ha demostrado que las mujeres con bajos niveles de CYP2D6, enzima fundamental, y con bajas concentraciones de endoxifeno tienen más riesgo de recurrencia o de avance al recibir tratamiento con tamoxifeno.

En este reciente estudio se alcanzó hasta 60 niveles más de endoxifeno, comparado frente a los niveles de endoxifeno logrados con la dosis normal de tamoxifeno. Se observó evidencia de regresión tumoral en las pacientes que no tuvieron éxito con las terapias hormonales normales, entre ellas, los inhibidores de la aromatasa, el fulvestrant y el tamoxifeno. Esto constituye un emocionante primer paso en el desarrollo de este fármaco”, comentó el Dr. Matthew Goetz, oncólogo de Mayo Clinic y principal autor del estudio.

En la fase I del estudio, los científicos administraron endoxifeno una vez al día a 22 mujeres con cáncer de mama y receptor positivo al estrógeno que mostraban resistencia a las terapias hormonales normales, tales como los inhibidores de la aromatasa, el tamoxifeno y el fulvestrant. El fármaco, al parecer, es seguro, incluso en la dosis más alta de 160 miligramos diarios.

Te recomendamos:  ¡Piel radiante este verano! Hábitos que te ayudarán a mantenerla bella y lozana

En lo que los investigadores trabajan ahora es en encontrar la dosis óptima de endoxifeno para estas mujeres. Además, el Dr. Goetz piensa que es conveniente que se examinen los efectos de este fármaco en mujeres premenopaúsicas, en quienes el tamoxifeno es la única sustancia hormonal autorizada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de cáncer de mama positivo a estrógeno.

El endoxifeno podría convertirse en un fármaco mejor que el tamoxifeno, no solamente entre las pacientes con metabolismo limitado para el CYP2D6. Este asunto debe estudiarse de manera prospectiva”, añade el médico.

 

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados