Nuevo dispositivo diagnostica cirrosis hepática sin biopsia

La cirrosis hepática es un padecimiento que se origina por ciertas enfermedades crónicas del hígado como hepatitis B o C, alcoholismo crónico u obesidad, y que tiende a formar un tejido cicatrizal, así como un daño permanente al órgano. Imagen: Depositphotos.

Médica Sur informa sobre un nuevo dispositivo en su Servicio de Gastroenterología no invasivo que permite diagnosticar cirrosis hepática sin necesidad de biopsia.

A través de un comunicado el Hospital Medica Sur Médica Sur informa sobre un nuevo dispositivo en su Servicio de Gastroenterología;  el Fibroscan®,  primer dispositivo no invasivo en todo el mundo que permite evaluar la fibrosis hepática, además de sustituir a la biopsia hepática en la evaluación del grado de fibrosis del hígado y determinar de esta manera la presencia de cirrosis hepática, indica el documento.

Explica que este procecimiento se realiza por medio de la utilización de ondas de ultrasonido, por lo que no se requiere realizar ningún tipo de punción, evitando así el dolor y las molestias relacionadas con la biopsia hepática. Los resultados son inmediatos y no se requiere ninguna preparación especial por parte del paciente, salvo un ayuno de al menos cuatro horas.

Este procecimiento se realiza por medio de la utilización de ondas de ultrasonido, por lo que no se requiere realizar ningún tipo de punción, evitando así el dolor y las molestias relacionadas con la biopsia hepática. Los resultados son inmediatos y no se requiere ninguna preparación especial por parte del paciente, salvo un ayuno de al menos cuatro horas.

La cirrosis hepática es un padecimiento que se origina por ciertas enfermedades crónicas del hígado como hepatitis B o C, alcoholismo crónico u obesidad, y que tiende a formar un tejido cicatrizal, así como un daño permanente al órgano. Además con esta enfermedad se pierde el tejido hepático y esto provoca que disminuya la capacidad que tiene el hígado de procesar nutrientes, hormonas, fármacos y toxinas, así como disminución en la capacidad de producir proteínas y otras sustancias, señala.

El Fibroscan es un dispositivo evaluado en diversos países en los que se ha demostrado su utilidad y precisión en el diagnóstico de la cirrosis hepática, el cual ofrece una forma diferente de diagnóstico, al proporcionar una medición no invasiva de rigidez hepática, dando al médico información sin incurrir a riesgos para el paciente, explica.

Te recomendamos:  Presentación del Plan 2018-2024 del IMSS, por el bienestar para toda la vida

Desde el uso de esta tecnología, el Hospital Médica Sur ha participado con otras instituciones y la industria farmacéutica en diversos proyectos de investigación en la búsqueda siempre de innovar y ofrecer nuevas alternativas a los pacientes con enfermedades del hígado; actualmente en un ambicioso proyecto se está evaluando el impacto del Fibroscan® en una muestra de 3 mil pacientes en un periodo de tres años, siendo así el proyecto más grande a nivel mundial.

El Servicio de Gastroenterología de Médica Sur no sólo le ofrece la última tecnología para realizar el diagnóstico de las enfermedades del hígado, además cuenta con el mejor equipo de hepatólogos que le indican al paciente la mejor estrategia de tratamiento para las enfermedades del hígado y sus complicaciones, puntualiza el documento.

Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversas unidades de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario. Para mayor información consulte la página en internet: www.medicasur.com.mx/es_mx/ms/Gastroenterologia

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados