Entérate cómo cuidar tu salud cardiovascular en el Segundo Festival del Corazón

El domingo 30 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Festival del Corazón donde encontrarás interesantes conferencias, talleres y detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular, como tomas de presión arterial, medición de masa corporal y electrocardiogramas.Imagen: Depositphotos.

El domingo 30 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Festival del Corazón donde encontrarás interesantes conferencias, talleres y detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular, como tomas de presión arterial, medición de masa corporal y electrocardiogramas.

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar acciones para prevenir, diagnosticar y tratar oportunamente los padecimientos cardiacos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal con apoyo de Omron Health Care y Boehringer Ingelheim México invitan a pacientes, familiares y público interesado a celebrar el Segundo Festival del Corazón de la Ciudad de México (CORAFEST), que se llevará a cabo el domingo 30 de septiembre de 9:00 a 14:00 hrs. en la explanada del Monumento a Los Niños Héroes, ubicada en el Bosque de Chapultepec.

Con el lema Te cuidamos de corazón, este evento se realizará el Día Mundial del Corazón y ofrecerá interesantes conferencias, talleres y detecciones gratuitas de factores de riesgo cardiovascular, como tomas de presión arterial, medición de masa corporal y electrocardiogramas. También habrá clases de cocina saludable y se impartirá la conferencia magistral “Fibrilación Auricular, un problema de salud pública”, en la que Elsa Ávila Bello, primera mujer latinoamericana en escalar la cima del Everest, compartirá su experiencia y testimonio como paciente con esta arritmia cardiaca.

Informarse para prevenir:  Imagen: Depositphotos.

De acuerdo con el Dr. José Robledo, Gerente Médico de Boehringer Ingelheim, “nos sentimos muy orgullosos de que este año el CORAFEST 2012 de voz a la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común en el adulto que eleva hasta 5 veces el riesgo de sufrir un evento vascular cerebral, con la consecuente carga económica y social que implica para los afectados”.

Te recomendamos:  En desarrollo nuevo tratamiento que defienda al corazón enfermo de anticuerpos anticardíacos

El cardiólogo dijo que en México existe más de un millón de personas viven con este trastorno y, pese a los esfuerzos realizados para un diagnóstico y tratamiento temprano, muchas acuden con el médico cuando ya es muy tarde. “La fibrilación auricular por lo general es silenciosa, de ahí que acciones como éstas nos permiten aumentar la conciencia pública e impulsar su detección mediante el reconocimiento o sospecha de síntomas poco usuales como fatiga, palpitaciones, mareos, dolor de pecho o falta de aire”.

La alpinista Elsa Ávila, quien en 2006 ingresó al Salón de la Fama del Deporte Mexicano, señaló que si bien el riesgo de padecerla aumenta con la edad, existen otros factores que predisponen su desarrollo como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad tiroidea, consumo excesivo de bebidas alcohólicas y antecedentes familiares. “Ser una atleta de alto rendimiento no me salvó de presentar esta arritmia cardiaca. Al principio fue difícil aceptar que un día escalé los picos más altos del mundo y, de pronto, no podía ni subir las escaleras de mi propia casa”.

La falta de conocimiento y un diagnóstico tardío ocasionó que esta atleta de 48 años de edad sufriera tres eventos vasculares cerebrales transitorios, los cuales no dejaron secuelas graves en su salud, pero sí la hicieron reflexionar sobre la importancia de prevenir este problema que puede afectar por igual a deportistas de alto rendimiento. Por eso, Elsa Ávila ha sido vocera de diferentes campañas para evitar que un mayor número de personas sufra discapacidad, hospitalización y muerte prematura por fibrilación auricular (FA).

Entérate cómo cuidar tu salud cardiovascular .

Comentó que hoy en día 6 de cada 10 sobrevivientes a una embolia por FA quedan con parálisis en alguna extremidad, pierden el habla o sufren de otras alteraciones neurológicas graves[i], por lo que el uso de terapias antitrombóticas de prescripción médica como dabigatrán previenen la formación de coágulos de manera efectiva y segura.

Te recomendamos:  ¿Cómo funciona la equinoterpia para el tratamiento contra el estrés y la ansiedad?

La fibrilación auricular es una epidemia en aumento y se estima que 1 de cada 4 personas mayores de 40 años la desarrollará en algún momento de su vida[ii], de ahí que Elsa Ávila hace un llamado a la sociedad para que “lleve una alimentación adecuada, haga ejercicio y mantenga bajo control la presión arterial, a fin de quesu corazón y del de sus seres queridos no pierda el ritmo”.

En el CORAFEST 2012 también se develará la muestra pictórica-escultórica “Alegorías del Corazón”, en la que se montarán 20 corazones de resina, fibra de vidrio y metal, diseñados por alumnos de escuelas de artes plásticas del Distrito Federal, que invitan a reflexionar de forma lúdica sobre el cuidado del vital órgano.

La Secretaría de Salud del GDF, Omron Healthcare y Boehringer Ingelheim México generan acciones sociales para reducir factores de riesgo que predispongan al desarrollo enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte y suponen una pesada e innecesaria carga económica y social para los pacientes, sus familias y los sistemas sanitarios.

Las Jornadas Informativas se realizarán el domingo 30 de septiembre de 9:00 a 14:00 hrs en la explanada del Monumento a los Niños Héroes del Bosque de Chapultepec. La ENTRADA ES GRATUITA. Para más información visite las páginas www.elsaavila.com y www.facebook.com/OmronLAo cumunícate al 01800 277 2509.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados