La mala visión se puede curar

El 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar si se detectan a tiempo, en la mayoría de los casos se obtiene una visión normal con el simple uso de anteojos. Imagen: Depositphotos.

El 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar si se detectan a tiempo, en la mayoría de los casos se obtiene una visión normal con el simple uso de anteojos.

El Licenciado en Optometría Iván Camacho Arrellano, comenta que los errores de refracción no corregidos, como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, constituyen la causa más importante de la discapacidad visual, y en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

Camacho Arrellano, quien forma parte de la mesa directiva del Colegio de Optometristas del Distrito Federal, precisa que un examen de la función visual oportuno permite prevenir la presencia de ceguera, deficiencia visual y, además, detectar padecimientos crónicos a tiempo como la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. La Optometría debe ser considerada la primera línea de defensa contra la ceguera, advierte.

Un examen de la vista permite prevenir la presencia de ceguera, deficiencia visual y, además, detectar padecimientos crónicos a tiempo como la diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. Imagen: Depositphotos.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, estiman que en México 43.24% del total de la población, alrededor de 48 millones de personas – de acuerdo al censo de población del INEGI de 2010 – requieren de servicios optométricos. De éstos, el 54 por ciento corresponde a mayores de 45 años; 33 por ciento entre 15 y 44 años; 12 por ciento entre 5 y 14 años, y 1 por ciento de 0 a 4 años.

El INEGI señala que la segunda discapacidad en el país es la visual, la primera es la motriz.

Por su parte el Centro Internacional para la Educación del Cuidado de los Ojos estima que a nivel mundial 670 millones de personas son ciegas funcionales o con discapacidad visual debido a un error refractivo no corregido. Esto representa el 10% de la población global.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Leche 2014

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) 153 millones de personas tienen discapacidad visual por errores refractivos, esta cifra no incluye a las personas con presbicia no corregida, que según datos actualizados son 517 millones de personas.

De acuerdo con la OMS se requiere un Licenciado en Optometría por cada 10 mil habitantes. México requiere más de 11 mil Licenciados en Optometría y aproximadamente se tienen 4 mil titulados. Imagen: Depositphotos.

En contraste con lo que reflejan las estadísticas “el 95% de las personas cree que la vista es el sentido más valioso. Y el 77% de las personas afirma que la visión es la primera de las capacidades físicas que teme perder”, comenta la Licenciada en Optometría Yosani López, académica de la Licenciatura en Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I) de la UNAM.

De acuerdo con la OMS se requiere un Licenciado en Optometría por cada 10 mil habitantes. México requiere más de 11 mil Licenciados en Optometría y aproximadamente se tienen 4 mil titulados. Las 15 instituciones que imparten a nivel licenciatura la Optometría en México tienen mil 500 estudiantes y cada año se gradúan 400 Licenciados en Optometría. Dado este contexto, se puede afirmar que no existen Licenciados en Optometría desempleados; lo cual es un factor a considerar en el momento de elegir una profesión.

Para prevenir padecimientos visuales la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO) recomienda:

  • Acudir de manera regular, al menos una vez al año con el optometrista calificado para realizarse exámenes visuales, con el fin de mantener la salud visual.
  • Ir a revisión en caso de dolor de cabeza frecuente o visión borrosa.
  • Los niños en edad escolar deben de ser evaluados ya que de no hacerlo se afectará el desempeño y aprendizaje.
  • Cerciorarse que realmente el examen visual sea realizado por un Licenciado en optometría
  • Detectar a través de un buen examen visual: diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares.
  • Cuidar el uso excesivo de la computadora, utilizar lentes de sol para cubrirse de los rayos de sol, en ambos casos los lentes deben de ser recetados por un profesional y no comprarlos en tianguis o supermercados.
Te recomendamos:  5 datos curiosos de los preservativos en el Día del Condón

“Toda alteración de la visión genera implicaciones en la calidad de vida, ya que afecta el área de la comunicación, de la autonomía, de las actividades de la vida diaria, de lo laboral, lo social y lo psicológico”, puntualiza la L.O. Patricia Gutiérrez, académica de la Licenciatura en Optometría del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás (CICS-UST) del IPN.

La Optometría requiere de una formación Universitaria, en México está presente desde hace 60 años.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados