Nuevo tratamiento para Inmunodeficiencias primarias, necesario conocer que pueden presentarse a cualquier edad

 

En México, las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), podrían afectar a más de 200 mil personas afirmó en conferencia de prensa la doctora Sara Espinosa, Jefa de la Unidad de Investigación en Inmunodeficiencias del Instituto Nacional de Pediatría (INP), por lo que nos alertó “no obstante, con frecuencia no son diagnosticadas oportunamente, factor que ocasiona complicaciones irreversibles en el paciente y, en el peor de los casos, la muerte“.

Las Inmunodeficiencias Primarias (IDp) son un grupo de enfermedades causadas por un defecto en el funcionamiento del sistema inmune debido a una alteración genética. En este sentido, la especialista abundó que “los pacientes con estas enfermedades son susceptibles a infecciones recurrentes, persistentes y crónicas que, de no ser diagnosticadas y tratadas de forma adecuada, pueden dejar secuelas graves e incluso comprometer la vida de la persona“, reiteró.

A pesar de que la mayoría de las IDP se manifiestan en la infancia, debemos tener en cuenta que pueden presentarse a cualquier edad incluso en adultos agregó la también inmunóloga y alergóloga pediátrica, por ello es importante estar alerta a los síntomas y de la edad de inicio de las infecciones para que el especialista, o médico de primer contacto, pueda determinar un diagnóstico oportuno.

Sara, subrayó que “algunas señales de alerta que podrían indicarnos la presencia de una IDP en un niño son:

  • Infecciones recurrentes en vias respiratorias 
  • Más de 4 otitis (infecciones en el oido) al año
  • Más de 2 neumonías anuales
  • Infecciones severas con gérmenes de tipo neumococo
  • Bajo peso y talla
  • Antecedentes de algún familiar con IDP
  • Signos clínicos que lo sugieran“.

Por otro lado, la doctora María Dolores Mogica, Coordinadora de la Clínica de Inmunodeficiencias Primarias en el Centro Médico Nacional “La Raza del IMSS, señaló que las IDP han generado importantes retos para la investigación en el área de la inmunología, lo que ha permitido mejorar las técnicas de diagnóstico, así como el desarrollo de tratamientos innovadores en beneficio de los pacientes.

Los tratamientos de las IDp incluyen  2:

  • Inmunomoduladores.
  • Reemplazo con la inmunoglobulina G Humana para administración por via intravenosa 0 subcutánea.
  • Trasplante de células progenitoras hematooovéticas.
  • Terapía génetica.

La especialista expresó que afortunadamente existen terapias de remplazo con base en inmunoglobulinas que han tenido resultados favorables en quienes viven con una IDP en la que se presentan alteraciones significativas en la inmunidad humoral, donde la persona no genera anticuerpos por sí sola y, en consecuencia, requiere tratamiento de por vida.

Más de la mitad de los pacientes con inmunodeficiencias primarias requieren de terapias de remplazo con base en inmunoglobulinas de manera mensual para sobrevivir. Hoy, gracias a la reciente incorporación de una nueva formulación de inmunoglobulina para uso intravenoso en instituciones públicas de salud, donde miles de pacientes tienen acceso de manera gratuita a la mejor terapia de reposición en el mercado: la inmunoglobulina intravenosa al 10% que ha demostrado tener resultados favorables en la calidad de vida del paciente“, declaró la doctora Mogica.

La también alergóloga pediatra detalló que “la inmunoglobulina al 10%, en comparación con otras inmunoglobulinas, tiene como ventaja la administración mensual y en un menor tiempo de infusión respecto a las formulaciones de que ya se disponía y en adición, que resulta muy beneficioso para el paciente porque no tendrá que someterse a inyecciones semanales ni quincenales, como se hace con otros tratamientos“.

Y agregó que “la inmunoglobulina al 10% es una solución inyectable endovenosa con anticuerpos, cuya función es neutralizar numerosos patógenos virales y bacterianos, Io cual permite disminuir la morbilidad y mortalidad de los pacientes. El tratamiento cuenta con un respaldo de más de 10 años de experiencia clínica demostrada“.

Para concluir, la doctora María Dolores Mogica explicó que “la inmunoglobulina al 10% no sólo ayuda a personas con inmunodeficiencias primarias, sino que también está indicado como tratamiento de reposición en inmunodeficiencias secundarias y para niños con VIH/SIDA, también como inmunomodulación para personas con la enfermedad púpura Trombocitopénica ldiopática (PTI), Síndrome de Guillain-Barré y la enfermedad de Kawasaki“.

La especialista apunto además que “sin duda, aún tenemos mucho camino por recorrer en el campo de la inmunología y en el tratamiento de estas enfermedades, por ello es importante que, ante cualquier sospecha, los padres de familia acudan con inmunólogo o pediatra que pueda brindarles un diagnóstico oportuno para sus hijos, un acto que, en definitiva, podría salvarles la vida“, finalizó.

Más de la mitad de los pacientes con IDP requieren de terapias de remplazo con base en inmunoglobulinas de manera mensual pare sobrevivir.
Más de la mitad de los pacientes con IDP requieren de terapias de remplazo con base en inmunoglobulinas de manera mensual pare sobrevivir.

Sitios de interés

  1. Fundación Mexicana para niñas y niños con inmunodeficiencias (FUMENI) http://fumeni.org.mx/

Referencias

  1. Hernández-Martinez c, Espinosa-Rosales F, Espinosa PadillasE, Hernández-Martinez AR, Blancas-Galicia. L. conceptos básicos de Ias inmunodeliciencias phmaias. Revista Alergia México, 2016 abr-jun;63(2):180-189.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste