La obsesión por bajar de peso se ha convertido en un negocio tan impresionante, que de los 22 mil suplementos alimenticios que existen en México, más del 37% persiguen ese fin, pero ninguno cuenta con investigaciones científicas que avalen que sean seguros para la salud.
Los hay desde 16 pesos hasta más de mil pesos, que se ofrecen tanto en farmacias, tiendas naturistas, en el tianguis o mercado, de puerta en puerta o hasta en Internet.
De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por ahora no existe ninguna ley ni regulación que les exija a estos productos ya no digamos seguridad o eficacia, sino siquiera registro sanitario.
Cuando más, Cofepris ha recibido el aviso de mil 568 empresas para comercializar 21 mil 678 suplementos alimenticios en el país, sin embargo, el propio comisionado de la dependencia, Miguel Angel Toscano, informó que deben ser más de 22 mil el número de esos productos “porque no están obligados siquiera a avisarnos”.
Sin embargo, alertó que contrario a lo que se cree, no todo lo que es natural es bueno para la salud, como se comprobó con 15 de estos productos para bajar de peso y que por el contrario, perjudican la salud.
Esto ocurre con los suplementos que contienen a la hierba Hevetia SPP, el álga Fucus vesiculosu y la sal química Picolinato de cromo, los cuales son altamente tóxicos y provocan diversos daños a la salud, algunos irreversibles e incluso la muerte.
El ejemplo más destadcado de lo anterior es Capslim, producto que desde 2008 se retiró del mercado y que ha llevado al hospital a más de 700 pacientes, aunque es posible que sean muchos más por su contenido de Hevetia SPP.
Esta planta, de acuerdo a la Farmacopea Herbolaria de la Secretaría de Salud, provoca arritmias irregulares que pueden llevar a eventos cardiovasculares fatales como hipertensión arterial, infarto al miocardio e incluso la muerte.
Pero también infiere en problemas neurológicos como vertigo o somnolencia, o daños gastrointestinales como diarreas o gastritis,pero también de tipo dermatológico como urticarias y erupciones bucales.
El comisionado recomendó tomar nota de las sustancias que contienen estos productos para bajar de peso, pero lo mejor es acudir al medico, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio.
Fucus vesiculosus es un alga con altas cantidades de yodo, lo que provoca daño severo en la glándula tiroides y deriva en gota, hipotiroidismo o cáncer de tiroides, dijo.
El Picolinato de cromo, por su parte, puede provocar graves daños genéticos, con elevada carga nefrotóxica, es decir daños severos al riñón y causar diabetes o de consecuencias renales crónicas, pero también con enfermedades de tipo psiquiátrico y neurológico.
La Cofepris retiró del mercado 15 productos con estas sustancias, entre las que se encuentran Easy Figure, Escoba Intestinal (de Laboratorios Natural Kenzo), MaxiDermoGras, Peso Natural, Slim y Bodygrass y Té Rojo.
También Kma Kilos, Redusi Express, Thermogenic, Adelgazol, Fatburners y Venus Slim, entre otros, aunque las autoridades sanitarias reiteraron que si quieres bajar de peso, lo mejor es con una dieta rica en fibra (frutas y verduras), baja ingesta de grasas polinsaturadas y carbohidratos.