Pacientes con obesidad ¿requieren de dosis más altas de antibióticos?

La incidencia de la obesidad casi se a duplicado y es un factor común en países de altos ingresos y desarrollados. La Organización Mundial de la Salud estima que 1.4 mil millones de adultos son obesos.

Medicamentos en píldoras rodeados por una cinta metrica
Los pacientes obesos pueden estar en mayor riesgo de infradosificación y sobreexposición

Un nuevo estudio publicado en la revista Clinical Obesity en su edición de diciembre de 2014, investigadores presentan nueva información respecto a las recomendaciones de dosis de antibióticos para los pacientes con obesidad. Muchas de las recomendaciones de dosificación existentes provienen de pruebas basadas en los pacientes no obesos, pero la obesidad mórbida pueden afectar seriamente la distribución de fármacos y su eliminación del cuerpo.

A pesar de la creciente prevalencia de la obesidad en todo el mundo, la farmacocinética de los medicamentos (de acuerdo a la RAE es el estudio de la absorción, distribución, transformación y eliminación de un medicamento en un organismo) aún son evaluadas en individuos con un peso corporal “normal“, que tradicionalmente es de aproximadamente 70 kilogramos, que no refleja el peso del adulto medio estadounidense.

Los autores argumentan que “el dogma de un mismo tamaño para todos ciertamente se ha convertido en algo anticuado y podría conducir a resultados subóptimos“. La revisión sugiere que los médicos deben considerar dosis más altas de antibióticos en pacientes con obesidad. Los pacientes obesos pueden estar en mayor riesgo de infradosificación y sobreexposición, ambos de los cuales pueden pasar desapercibidos y conducir a malos resultados.

El estudio de revisión sugiere estrategias alternativas de dosificación, como puede ser una carga frontal, en donde se administra en un inicio una dosis alta de un antibiótico, para después reducirlo a un dosis estándar. Sin embargo, los autores del estudio reconocen que hay una investigación limitada en las estrategias de dosificación alternativas en pacientes con obesidad.

Te recomendamos:  Informan avance de campaña de vacunación contra COVID-19 en México al 23/01/2021

Referencias

Imagen cortesía de avarand



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados