Para 2016 el HGMGG prevé realizar con cirugía robótica alrededor de 200 intervenciones quirúrgicas

En conferencia de prensa, este lunes 12 de octubre de 2015, el doctor Mucio Moreno, director general del HGMGG, junto con el doctor Carlos Pacheco, Jefe de la División de Urología, previeron para el próximo año, se realizarán alrededor de 200 cirugías, mediante su sistema robótico conocido como Da Vinci Gea.

En la operación del quirófano robótico Da Vinci GEA participan tres personas, que permite a los cirujanos llegar a lugares de difícil acceso del cuerpo humano.
En la operación del quirófano robótico Da Vinci GEA participan tres personas, que permite a los cirujanos llegar a lugares de difícil acceso del cuerpo humano.
En las próximas semanas, cirugías complejas como Acalacia, Bypass gástrico, colón, recto, ginecoobstétricos y hueco pélvico, se integrarán a las especialidades que el Hospital General “Dr. Manuel Gea González (HGMGG), trata exitosamente, mediante la cirugía robótica, informó el esta institución hospitalaria, tras señalar que este procedimiento único en instituciones del sector salud se realiza de manera gratuita para los pacientes.

En la foto: Dr. Carlos Pacheco Gahbler, Jefe de Urología del Hospital General "Dr. Manuel Gea Gonzalez", Dr. Mucio Moreno Portillo Director General del de Hospital General "Manuel Gea Gonzalez" y el "Paciente"
El doctor Carlos Pacheco, pionero en la práctica de cirugía robótica en el HGMGG, presentó el caso de Miguel Ángel Juárez, de 68 años de edad, jubilado, uno de los pacientes beneficiados con este procedimiento, quien en días se reincorporó a sus actividades cotidianas.
En enero del año pasado, fue sometido a un prostatectomia radical asistida, con estancia posoperatoria de tres días y sin ningún tipo de complicaciones”.
Por su parte, Miguel Ángel Juárez agradeció a los especialistas del HGMGG, debido a que con la intervención se combatió el cáncer, y recomendó a la población, especialmente varonil, realizarse los estudios de próstata, para tratar la enfermedad en etapa temprana.
El doctor Moreno explicó que este tipo de procedimiento forma parte del intercambio de servicios, donde especialistas altamente capacitados de otras instituciones pueden utilizar la tecnología robótica en las instalaciones del HGMGG.

Precisó que con estos servicios, la Secretaría de Salud, a través del HGMGG renueva los métodos de atención y tecnologías, que permiten mejorar la calidad y seguridad de los pacientes.

Con este tipo de cirugía, el HGMGG, pionero en América Latina, se acortan los tiempos quirúrgicos, se reduce la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación del paciente. Por ello, la cirugía robótica formará parte de la capacitación del personal médico del hospital.

Desde hace casi tres años, se practica la cirugía de próstata con apoyo del robot, y en lo que va el 2015, se han atendido exitosamente 20 casos.

Te recomendamos:  Países europeos y latinoamericanos intercambian lecciones para garantizar acceso efectivo y con calidad a salud

Estas tecnologías de primera generación se utilizan en sistemas de salud avanzados como Estados Unidos, China, Japón y algunos países de Europa, así como América Latina, donde México está a la vanguardia por la cantidad que operaciones que realiza.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Secretaría de Salud | México | DSMmejía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados