El Pleno cameral avaló el pasado 15 de diciembre de 2017, con 267 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, cambios a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de armonizar la norma y establecer que la actualización de la tabla de enfermedades no exceda de 5 años. Los cambios a los artículos 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 514 y 899- E, fueron remitidos al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Se establece que la revisión de las tablas de enfermedades no podrá exceder de 5 años, a partir de la última efectuada y, en su caso, actualizarlas, considerando todos los estudios e investigaciones realizadas en materia de salud del trabajo.
También se modifican los artículos 39-A y 39-B, a fin de armonizarlos con la denominación empleada para la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad (CMCAP) referida en el artículo 153-E de la misma norma.
El documento precisa que se manejan distintas denominaciones para la misma instancia (CMCAP), que resta certeza jurídica a dichos preceptos, por lo que se considera que al armonizarlos se estaría coadyuvando a la homogenización de términos y con ello se evitarían confusiones.
Menciona que actualmente dichos artículos refieren a la “Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento”, mientras que el artículo 153-E lo hace respecto a las “Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad”.
En cuanto al artículo 153-L y 153-Q, se busca armonizar la denominación correcta del Comité Nacional de Productividad, ya que existe incompatibilidad de denominación respecto al artículo 153-K, pese a que se refiere a la misma instancia.
En intervención, el diputado Ariel Juárez Rodríguez se pronunció a favor de actualizar la tabla de enfermedades, ya que actualmente ésta tiene 161 tipos de padecimientos que se consideran como la base para que los médicos puedan otorgar las incapacidades y determinar el pago de indemnizaciones.
Consideró que la falta de actualización, desde su creación en 1970, perjudica a los trabajadores que han sufrido algún padecimiento que no esté contenido en la tabla como el cáncer de pulmón o la enfermedad por estrés. Estimó que esta reforma se debió haber dictaminado junto con otra propuesta relacionada con el tema.