Para beneficiar a trabajadores diputados avalaron que tabla de enfermedades no exceda de 5 años

El Pleno cameral avaló el pasado 15 de diciembre de 2017, con 267 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, cambios a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de armonizar la norma y establecer que la actualización de la tabla de enfermedades no exceda de 5 años. Los cambios a los artículos 39-A, 39-B, 153-L, 153-Q, 514 y 899- E, fueron remitidos al Senado de la República para sus efectos constitucionales.




Se establece que la revisión de las tablas de enfermedades no podrá exceder de 5 años, a partir de la última efectuada y, en su caso, actualizarlas, considerando todos los estudios e investigaciones realizadas en materia de salud del trabajo.

También se modifican los artículos 39-A y 39-B, a fin de armonizarlos con la denominación empleada para la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad (CMCAP) referida en el artículo 153-E de la misma norma.

El documento precisa que se manejan distintas denominaciones para la misma instancia (CMCAP), que resta certeza jurídica a dichos preceptos, por lo que se considera que al armonizarlos se estaría coadyuvando a la homogenización de términos y con ello se evitarían confusiones.

Menciona que actualmente dichos artículos refieren a la “Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento”, mientras que el artículo 153-E lo hace respecto a las “Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad”.

En cuanto al artículo 153-L y 153-Q, se busca armonizar la denominación correcta del Comité Nacional de Productividad, ya que existe incompatibilidad de denominación respecto al artículo 153-K, pese a que se refiere a la misma instancia.




Te recomendamos:  Diputados aprueban dictamen con proyecto de decreto que declara que la primera semana de junio de cada año sea “Semana Nacional de la Bicicleta”

En intervención, el diputado Ariel Juárez Rodríguez se pronunció a favor de actualizar la tabla de enfermedades, ya que actualmente ésta tiene 161 tipos de padecimientos que se consideran como la base para que los médicos puedan otorgar las incapacidades y determinar el pago de indemnizaciones.

Consideró que la falta de actualización, desde su creación en 1970, perjudica a los trabajadores que han sufrido algún padecimiento que no esté contenido en la tabla como el cáncer de pulmón o la enfermedad por estrés. Estimó que esta reforma se debió haber dictaminado junto con otra propuesta relacionada con el tema.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados