Para crear entornos propicios para alimentación sana, OPS presenta “Modelo de Perfil de Nutrientes”

La OPS presentó en la mañana de este 18 de febrero de 2016 su “Modelo de Perfil de Nutrientes de la OPS” con el fin de contar con sólidos criterios basados en la evidencia científica orientada a la formulación de políticas y reglamentaciones para prevenir el consumo de alimentos poco saludables, definir criterios nutrimentales aplicados a políticas de prevención de sobrepeso y obesidad en América Latina.

Grupo de expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud desarrollan un nuevo modelo de perfil de nutrimentos que servirá para definir criterios nutrimentales aplicados a políticas de prevención de sobrepeso y obesidad en la América Latina.
Grupo de expertos convocados por la Organización Panamericana de la Salud desarrollan un nuevo modelo de perfil de nutrimentos que servirá para definir criterios nutrimentales aplicados a políticas de prevención de sobrepeso y obesidad en la América Latina.
La prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en las Américas (62% en adultos mayores de 20 años) es la más alta de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La obesidad y el sobrepeso afectan a alrededor de 7 de cada 10 adultos en México, Chile y Estados Unidos. Asimismo, en los niños y los adolescentes, las tasas de prevalencia han aumentado de forma sostenida y los datos muestran que entre 20 y 25% tienen sobrepeso o son obesos  2 .

Este documento se propone como una herramienta para identificar los alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados  1  con altos contenidos de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio, ya que son los nutrimentos identificados como críticos para la población mundial, es decir son los nutrimentos que se han asociado con daños a la salud y es necesario limitar su consumo.

Carissa F. Etienne, Directora, Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la presentación de esta obra expresa que “es el resultado del trabajo riguroso de una consulta de expertos integrado por autoridades reconocidas en el campo de la nutrición. Espero que los Estados Miembros adopten este modelo y lo usen con el fin de crear entornos propicios para una alimentación sana 1  .

Te recomendamos:  Se construirán 30 bancos de leche en todo el país

En la sección de “Principios y justificación del modelo de perfil de nutrientes de la OPS” se documentan los criterios para la inclusión de los nutrientes críticos abordados en el modelo de perfil de nutrientes de la OPS (azúcares libres, sodio, grasas saturadas, grasas totales y ácidos grasos trans) se basaron en las metas de ingesta de nutrientes de la población establecidas por la OMS para prevenir la obesidad y las Enfermedades No Transmisibles conexas, que se describen en Dieta, nutrición y prevención de enfermedades crónicas, publicación de la OMS y la FAO que proporciona orientación sobre los nutrientes que deben analizarse e indica los niveles máximos aceptables de consumo. Estas metas de ingesta de nutrientes de la población se formularon después de un examen cuidadoso de toda la evidencia actualizada relacionada con la ingesta de nutrientes críticos para los resultados de salud pública.

En el punto 6 se explica “no hay ninguna razón para aplicar el modelo de perfil de nutrientes de la OPS a los alimentos sin procesar o mínimamente procesados, como verduras, legumbres, granos, frutas, nueces, raíces y tubérculos, carne, pescado, leche, huevos y platos preparados en el momento con esos alimentos“. Este punto ha sido el centro de diversas polémicas al comparar alimentos naturales con los procesados y ultra procesados, ahora se cuentan con una definición que sirve de referencia para una clara estrategia de comunicación y discusión del tema.

El documento cuenta con un glosario para definir:

  • Alimentos mínimamente procesados
  • Alimentos sin procesar
  • Azúcares añadidos
  • Azúcares libres:
  • Cantidad total de azúcares
  • Cantidad total de grasas
  • Energía
  • Grasas saturadas
  • Grasas trans
  • Ingredientes culinarios
  • Otros edulcorantes
  • Platos recién preparados
  • Productos alimenticios procesados
  • Productos alimenticios ultraprocesados
  • Sodio
Te recomendamos:  Desde enero de 2013 IMSS Digital ha atendido realizado 101 millones de atenciones no presenciales

Al respecto de la reacción en México, en un comunicado de prensa, Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor declaró al respecto de este modelo, “Este es un llamado a la Secretaría de Salud para que se reconsideren los criterios nutrimentales utilizados en las políticas regulatorias actuales, ya que, a diferencia de este trabajo convocado por la OPS, los criterios utilizados en México fueron definidos por la industria de bebidas y alimentos, reflejando un claro conflicto de interés”.

La declaración de Quito por parte de la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas en marzo 2015, en la que cuestionaron las nuevas directrices de ingesta de azúcar de la OMS además de argumentar que la implementación del etiquetado a alimentos y bebidas constituye una barrera para el comercio. Al respecto Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria en El Poder del Consumidor mencionó: “Ese modelo constituye una herramienta útil para definir qué alimentos y bebidas deben ser regulados”.

Sitios de interés

Referencias

  1. Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. Washington, DC : OPS, 2016; ISBN 978-92-75-11873-3; Disponible en el URL http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11662&Itemid=41739&lang=es
  2. Organización Panamericana de la Salud. Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia. 53.o Consejo Directivo, 66.a sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014. Washington: OPS; 2014. Disponible en el URL http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=26986&Itemid=270&lang=es.
    Consultado el 28 de abril del 2015.
Imagen cortesía de OPS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados