En la revista Journal of Clinical Sleep Medicine se publicó un estudio que confirma los beneficios de la luz natural en la oficina y su poderoso impacto en la salud para mejorar el sueño, la actividad física y la calidad de vida.
Los trabajadores de oficina que tienen mayor exposición a luz en la oficina tienen una mejor calidad de sueño, más actividad física y una mejor calidad de vida en comparación con los trabajadores de oficina con menos exposición a la luz en el lugar de trabajo, según informa un nuevo estudio de la Northwestern Medicine y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
El estudio pone de relieve la importancia de la exposición a la luz natural y la salud de los empleados y la prioridad en los diseños arquitectónicos de los entornos de oficina deben colocar en la exposición de luz natural para los trabajadores, dijeron los autores del estudio.
Los empleados con ventanas en el lugar de trabajo recibieron exposición a la luz 173% más de blanco durante las horas de trabajo y durmieron un promedio de 46 minutos más por noche que los empleados que no tienen la exposición a la luz natural en el lugar de trabajo. También hubo una tendencia para los trabajadores de oficinas con ventanas para tener más actividad física que los que no las ventanas.
Mientras que los trabajadores sin ventanas reportaron puntuaciones más bajas que sus contrapartes en su calidad de vida relacionados con problemas físicos y vitalidad, así como peores resultados en las mediciones de la calidad del sueño y alteraciones del sueño en general.
El estudio fue publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine en su edición de junio.
«Cada vez existe más evidencia de que la exposición a la luz, durante el día, especialmente en la mañana, es benefico para su salud a través de sus efectos sobre el estado de ánimo, el estado de alerta y el metabolismo«, dijo el autor principal del estudio Phyllis Zee, MD, Neurólogo y especialista del sueño en la Northwestern Medicine. «Los trabajadores son un grupo de riesgo, ya que por lo general se encuentran en interiores a menudo sin acceso a la luz brillante natural o incluso artificial durante todo el día. Los resultados del estudio confirman que la luz durante las horas de luz natural tiene poderosos efectos sobre la salud«.
Zee es el Profesor Benjamín y Virginia T. Boshes de Neurología de la Universidad Northwestern Feinberg School of Medicine y director del Centro de Trastornos del Sueño del Hospital Northwestern Memorial.
«Los arquitectos deben ser conscientes de la importancia de la luz natural no sólo en términos del potencial ahorro de energía, sino también en términos de afectar la salud de los ocupantes«, dijo el co-autor principal Mohamed Boubekri, profesor asociado de arquitectura en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Una solución sencilla en el diseño para aumentar la penetración de la luz de día en los edificios de oficinas sería asegurarse de que las estaciones de trabajo están de 20 a 25 pies (6.096 a 7.62 metros) de las paredes periféricas con ventanas, señaló Boubekri. «La luz de día casi desaparece después de 20 a 25 pies de distancia de las ventanas«, dijo.
El grupo de estudio incluyó a 49 trabajadores de oficina del turno díurno; 27 en lugares de trabajo sin ventanas y 22 en los lugares de trabajo con ventanas. La calidad vida relacionada con la salud y el sueño se midieron con el llenado de los participantes de la forma de la calidad del sueño con el Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI, Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh). La exposición a la luz, la actividad y el sueño se midieron por la actigrafía en un subconjunto representativo de 21 participantes; 10 en los lugares de trabajo sin ventanas y 11 en los lugares de trabajo con ventanas.
Para la actigrafía se uso un dispositivo que se lleva en la muñeca que da medidas de la exposición a la luz así como la actividad y el sueño. Este registra los datos fisiológicos en forma ambulatoria registra el movimiento y la iluminación de luz. El movimiento se utilizó para determinar los niveles de actividad durante el tiempo de vigilia y para calcular el tiempo de sueño. La luminancia de luz se utiliza para las medidas de exposición a la luz durante el período de jornada laboral.
«La luz es el agente de sincronización más importante para el cerebro y el cuerpo«, dijo Ivy Cheung, co-autor y candidato a Ph.D. en la neurociencia en el laboratorio de Zee en Northwestern. «La adecuada sincronización de sus ritmos biológicos internos con la rotación diaria de la Tierra ha demostrado ser esencial para la salud«.
Además, las personas que reciben más luz durante el día pueden dormir mejor por la noche, lo que también puede ayudar a mejorar la salud, señaló Zee.
Referencias
- Mohamed Boubekri, Ph.D.; Ivy N. Cheung, B.A.; Kathryn J. Reid, Ph.D.; Chia-Hui Wang; Phyllis C. Zee, M.D., Ph.D., F.A.A.S.M. Impact of Windows and Daylight Exposure on Overall Health and Sleep Quality of Office Workers: A Case-Control Pilot Study. Journal of Clinical Sleep Medicine Vol 10 No 6 http://dx.doi.org/10.5664/jcsm.3780 http://www.aasmnet.org/jcsm/ViewAbstract.aspx?pid=29503