Parkinson ¿enfermedad autoinmune?

Una nueva y polémica hipótesis sobre el Parkinson surge de otros descubrimientos en un estudio en el se da un giro a una suposición profundamente arraigada, las neuronas están protegidos de los ataques del sistema inmune.Neurona en forma de signo de interrogación en un fondo azil

 

La causa de la muerte neuronal en la enfermedad de Parkinson es aún desconocida, pero un nuevo estudio publicado el 16 de abril de 2014 en Nature Communications propone que el sistema inmune pueden confundir a las neuronas con invasores y asesinarlas, lo que es similar a la respuesta autoinmune en enfermedades como la diabetes de tipo I, la enfermedad celíaca (intolerancia permanente al gluten), y la esclerosis múltiple que atacan a las células del cuerpo.

Este es una nueva, y probablemente polémica idea acerca de la enfermedad de Parkinson, pero de ser cierta, podría llevar a nuevas formas de prevenir la muerte neuronal en el Parkinson que se asemejan a los tratamientos para las enfermedades autoinmunes“, dijo el autor principal del estudio, David Sulzer, PhD, profesor de neurobiología en los departamentos de psiquiatría, neurología y farmacología en la Columbia University College of Physicians & Surgeons (Universidad de Columbia Colegio de Médicos y Cirujanos).

Durante décadas, los neurobiólogos han pensado que las neuronas están protegidos de los ataques del sistema inmune, en parte, debido a que no se muestran antígenos sobre sus superficies celulares. La mayoría de las células, si están infectados por virus o bacterias, mostrarán fragmentos de los microbios (antígenos) en su superficie exterior.

Cuando el sistema inmune reconoce los antígenos extraños, las células T atacan y matan a las células. Dado que los científicos pensaban que las neuronas no muestran antígenos, también pensaban que las neuronas estaban exentas de ataques de células T.

Te recomendamos:  Mecatrónica para mejorar la vida de las personas, Tec de Monterrey transforma vidas

Esa idea tenía sentido, ya que, excepto en raras circunstancias, nuestros cerebros no pueden hacer neuronas nuevas para reponer las que murieron por el sistema inmune,” dice el Dr. Sulzer. “Pero, inesperadamente, se encontró que algunos tipos de neuronas pueden mostrar antígenos“.

Las células presentan antígenos con proteínas especiales llamadas MHC. Utilizando tejido cerebral postmortem donado al Columbia Brain Bank (Banco de Cerebros de Columbia) por los donantes sanos, Dr. Sulzer y Carolina Cebrián, PhD, observaron por primera vez -y para su sorpresa- que las proteinas MHC-1 estaban presentes en dos tipos de neuronas. Estos dos tipos de neuronas -una de las cuales es son las neuronas de dopamina en una región del cerebro llamada substantia nigra– degenerada en la enfermedad de Parkinson.

Para ver si las neuronas vivas utilizan MHC-1 para mostrar los antígenos (y no para otros fines), los Doctores Sulzer y Cebrián llevaron a cabo experimentos in vitro con neuronas de ratón y las neuronas humanas creados a partir de células madre embrionarias. Los estudios demostraron que bajo ciertas circunstancias, -incluyendo condiciones conocidas que se producen en las neuronas en Parkinson- utilizan MHC-1 para mostrar antígenos. Entre los diferentes tipos de neuronas a prueba, los dos tipos afectodas en el Parkinson eran mucho más sensibles que otras neuronas a las señales que muestran antígeno.

Posteriormente, los investigadores confirmaron que las células T reconocen y atacan a las neuronas que presentan antígenos específicos.

El Dr. Sulzer explica que los resultados plantean la posibilidad de que el Parkinson sea una enfermedad autoinmune, en parte, “pero se necesita más investigación para confirmar la idea“.

Te recomendamos:  Sistema de Salud de México fuerte y resistente para enfrentar contingencias o problemas de salud

En este momento, hemos demostrado que ciertas neuronas presentan antígenos y que las células T pueden reconocer estos antígenos y matar a las neuronas“, dice el Dr. Sulzer, “pero todavía tenemos que determinar si esto está sucediendo realmente en la gente. Tenemos que demostrar que hay ciertas células T en los pacientes de Parkinson que pueden atacar a sus neuronas“.

El Dr. Sulzer advierte que si el sistema inmune no matara a las neuronas en la enfermedad de Parkinson, que no es lo único que va mal en la enfermedad. “Esta idea podría explicar el paso final“, y agrega “no sabemos si la prevención de la muerte de las neuronas en este punto dejar a la gente con células enfermas y sin ningún cambio en sus síntomas“.

Si el sistema inmune mata neuronas en la enfermedad de Parkinson, el Dr. Sulzer advierte no es el único problema en la enfermedad. “Esta idea podría explicar el paso final“. Finalmente comenta que “No sabemos si la prevención de la muerte de las neuronas en este punto deja a la gente con células enfermas y ningún cambio en sus síntomas, o no“.

Referencias

  • Carolina Cebrián, Fabio A. Zucca, Pierluigi Mauri, Julius A. Steinbeck, Lorenz Studer, Clemens R. Scherzer, Ellen Kanter, Sadna Budhu, Jonathan Mandelbaum, Jean P. Vonsattel, Luigi Zecca, John D. Loike y David Sulzer. MHC-I expression renders catecholaminergic neurons susceptible to T-cell-mediated degeneration. Nature Communications 5, Article number: 3633 doi:10.1038/ncomms4633 http://www.nature.com/ncomms/2014/140416/ncomms4633/full/ncomms4633.html
Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados