Percepción sobre regulaciones del consumo del tabaco en México ¿han servido para disminuir el consumo del tabaco?

El Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México realizó una encuesta con 501 internautas en la República Mexicana a fin de conocer su exposición al tabaco y su percepción sobre las regulaciones que el gobierno ha impulsado.

Palma de la mano con ilustración de prohibido fumar
75% de los cibernautas mexicanos dice no conocer la Ley Antitabaco
La encuesta fue aplicada entre el 25 de febrero y el 18 de marzo de 2015 encontrando que un 63% de los cibernautas encuestados cree que las restricciones que el gobierno ha impuesto a los fumadores no han servido para disminuir el consumo de tabaco. Sin embargo, 66% afirma estar de acuerdo con subir los impuestos a cigarros.

75% de los encuestados afirma no conocer la Ley Antitabaco y aun así, 61% tiene la percepción de que las decisiones del gobierno respecto a la ley antitabaco están influenciadas por la industria tabacalera.

Razones para comenzar a fumar

62% cree que disminuir la publicidad en cigarros evita que niños y adolescentes comiencen a fumar, sin embargo, 37% de los fumadores manifestó que lo hizo debido a que amigos y familiares tenían este hábito y únicamente 1% menciona que lo hizo por el ejemplo de imágenes publicitarias.

39% de los fumadores dicen que la principal razón por la que comenzaron a fumar fue porque quisieron probarlo y otras respuestas versaron en eliminar estrés (11%), independencia (3%) y 3% dice no saber la razón.

Hábitos de fumadores activos

38% de los fumadores dicen fumar de 2 a 5 cigarros al día, 20% dicen consumir únicamente uno, 28% consumen más de 5 cigarros al día y 6% admiten no llevar una cuenta.

Al preguntarles a los internautas que afirman fumar, cuántos días a la semana lo hacían 34% admitió hacerlo todos los días, 22% de uno a tres días a la semana, 20% menos de un día a la semana, 14% de tres a seis días a la semana y 10% un día a la semana.

Te recomendamos:  DigiGirlz para que más mujeres sean parte del mundo tecnológico

El gasto en cajetillas de las personas que se reconocen como fumadores suele ser muy variable ya que el 17% dice consumir cigarros sueltos, 12% el valor de una cajetilla diaria, 11% de 100 a 200 pesos al mes, 10% pide cigarros y 6% afirma gastar más de mil pesos al mes en la compra de cigarros.

Imagen cortesía de iJacky



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados