Personal de enfermería esencial para combatir enfermedades crónicas

Ante el nuevo perfil epidemiológico caracterizado por el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, es necesario contar con personal de enfermería más capacitado, ya que su participación es crucial para combatir estos padecimientos, afirmó la doctora Mercedes Juan.

Mercedes Juan acompañada de enfermeras
La enfermería ocupa el segundo lugar entre las profesiones más valoradas por la ciudadanía

Al participar en la Conmemoración del Día Internacional de la Enfermería 2015, que fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la doctora Mercedes Juan informó que los años de vida saludables perdidos se deben a las enfermedades crónicas como la diabetes, cardiopatía isquémica y enfermedad renal crónicas.

En el Salón Adolfo López Mateos, de la Residencia Oficial de Los Pinos, puntualizó que el Sistema Nacional de Salud reconoce a la enfermería institucional y laboralmente como una profesión, por lo que apoya el esquema de desarrollo profesional y se considera primordial su participación en puestos directivos.

Por ello, subrayó que continuará apoyando su formación profesional y especializada, indispensables para mejorar la calidad en los servicios de salud a la población.

La doctora Juan indicó que cada año se fortalece el Programa de Promoción por Profesionalización de Enfermería, el cual contempla su retabulación y mejora salarial.

A diciembre de 2014, comentó, de las 300 mil personas que desempeñan a esta profesión, más del 30% cuentan con licenciatura, y más de 12% con nivel de especialidad y posgrado.

En esta celebración del Día Internacional de la Enfermería, la doctora Mercedes Juan mencionó que la enfermería ocupa el segundo lugar entre las profesiones más valoradas y que gozan de mayor prestigio entre la ciudadanía.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Seguro Popular amplía cobertura de hepatitis C, atenderá a alrededor de 6,417 personas anualmente, desde los 0 a 65 años



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados