Peter Figueroa, médico de Jamaica, es reconocido como líder en salud durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

El profesor y médico de Jamaica, Peter Figueroa, fue reconocido hoy en la Asamblea Mundial de la Salud como líder de la salud por su contribución sustancial a la salud pública en Jamaica, el Caribe, las Américas y el mundo, en las últimas 4 décadas.




Figueroa, profesor de Salud Pública, Epidemiología y VIH/sida en la Universidad de West Indies en Jamaica, recibió una placa de manos del Dr. Tedros.

Este reconocimiento significa mucho para mí. Es un verdadero honor. He estado trabajando en salud pública durante cuarenta años y creo que soy un ejemplo, como muchos otros trabajadores de la salud, de alguien que compromete su vida para tratar de ayudar a los demás“, dijo.

En los primeros años de su carrera, fue uno de los pocos clínicos que estaba dispuesto a brindar atención médica a pacientes con VIH, y todavía brinda atención médica a una gran cantidad de personas que viven con el virus. “Muchas personas tenían miedo en ese entonces, pero nosotros teníamos una responsabilidad. Tuvimos que lidiar con eso, así que lideré la respuesta en VIH por muchos años“, indicó.

Figueroa movilizó fondos considerables, estableció el uso del condón como norma a nivel nacional y estableció el programa de tratamiento antirretroviral de acceso público. También amplió los servicios de infecciones de transmission sexual, expandiendo el alcance de las pruebas de VIH y la prevención, lo que resultó en una reducción de la prevalencia del VIH entre trabajadores sexuales de 12 a menos del 4%. El profesor Figueroa ha sido miembro del panel de expertos científicos de ONUSIDA desde 2014.

Te recomendamos:  Ideal ponerse vacuna contra influenza cada año, porque el virus va cambiando; podría haber repunte mayor en enero y febrero: Rosa María Wong Chong, Facultad de Medicina de la UNAM

La salud es más que la salud. Es tener una sociedad justa. Es teniendo en cuenta las condiciones sociales donde las personas, especialmente las más vulnerables, no se quedan atrás”, dijo.

Pero su contribución a la salud pública en el Caribe va más allá de su trabajo en VIH. Ha brindado asesoría técnica a muchos países del Caribe y al Consejo de Desarrollo Humano y Social de la CARICOM sobre diversos problemas de salud pública desde la década de 1980. Fue miembro del Consejo Asesor Científico del Centro de Epidemiología del Caribe y desde 1989 ha sido el Presidente de la Reunión Anual de Administradores de Inmunización del Caribe. Actualmente forma parte del Grupo de Técnico Asesor para vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Figueroa se desempeña actualmente como presidente del Grupo Técnico Asesor de Inmunización del Caribe, que asesora a los ministros de salud de esa región, y como presidente del Comité de Certificación para la Erradicación del Poliovirus del Caribe. Asimismo ha hecho importantes contribuciones a la investigación de salud pública, con un cuerpo de investigación sobre una amplia gama de temas de salud pública y enfermedades infecciosas.

El doctor Figueroa ha recibido muchos premios en su país, con reconocimientos como el Premio del Presidente de la Asociación Médica de Jamaica, el Premio al Héroe de Salud Pública de Jamaica, el Premio del Consejo de Investigación de la Salud del Caribe por su destacada contribución a la Salud Pública y a la Investigación, y la Orden de Jamaica.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados