Piden diseñar esquemas de atención que incluya a todos los menores con cáncer

La Cámara de Diputados exhortó este 24 de marzo de 2015 a los titulares de los sistemas de Salud federal y de los estados a diseñar esquemas de atención profesional inmediata a los niños y niñas que se diagnostiquen con algún tipo de cáncer, independientemente de que estén o no adscritos a algún instituto de salud pública.

 

Médocp escribe en una tabla se observan niños al fondo
En México el impacto social y económico que provoca actualmente el cáncer en niños y adolescentes representa que del 65 al 90% de las familias sin seguridad social.
El documento precisa que al día fallecen en el país aproximadamente 333 personas por cáncer; cerca de 2 mil menores de 18 años pierden la vida al año por el mismo padecimiento, convirtiéndolo en la segunda causa de muerte –sólo después de accidentes– entre los niños de 5 a 11 años, según el Programa Sectorial de Salud 2013-2018.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se estima que en México existen anualmente entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos, linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central, otro 10%.

Subraya que en México el impacto social y económico que provoca actualmente el cáncer en niños y adolescentes representa que del 65 al 90% de las familias sin seguridad social, no cuenta con recursos económicos para su atención, y por ello tendrán que enfrentarse a gastos excesivos o al abandono del tratamiento por falta de recursos.

Imagen cortesía de tomwang
Te recomendamos:  Para garantizar el derecho de identidad a un recién nacido, clausura temporal o definitiva de hospitales, si impiden registro de recién nacido



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados