Por su constante trabajo en mejorar la calidad de enfermería, Centro Médico ABC obtiene designación “Pathway to Excellence”

El Centro Médico ABC, es la primera institución en México y Latinoamérica en obtener la designación Pathway to Excellence que reconoce a instituciones de salud con ambientes positivos de trabajo del grupo de enfermería.




Esta designación la tienen solamente 4 hospitales fuera de Estados Unidos:

  1. Suiza,
  2. Australia,
  3. Tailandia,
  4. y ahora, México.

La calidad en el cuidado de nuestros pacientes es el objetivo principal en el cual se sustentan las destinas iniciativas de la institución, una de estas ha sido mejorar el ambiente de trabajo de las enfermeras, existe evidencia que demuestra que los entornos laborales adecuados facilitan el mejor desempeño delas personas. Por lo tanto, al tener ambientes propicios para las enfermeras, ellas mejoran su práctica lo que finalmente repercute en el cuidado del paciente. El programa Pathway define los estándares que permiten crear ambientes de trabajo favorables, por lo cual sedecidió ímplementarlos”, comentó la Dra. Gudelía Bautista, Vicepresidente de Enfermería del Centro Médico ABC.

Para obtenerla designación Pathway to Excelence, la institución tuvo que inscribirse al programa y adoptar e implementar los estándares que marcan. Una vez establecidos, se elaboraron y enviaron a la ANCC las narrativas con las evidencias correspondientes que demostraron como la institución hace posible los estándares. La siguiente fase fue la aplicación de una encuesta por ANCC a las enfermeras del Centro Médico ABC para comprobar que los estándares del programa están instituidos.

El cumplimiento de los 6 estándares del programa Pathway permitió que la institución obtuviera esta designación. Los estándares que se evalúan son:

  1. Toma de decisiones compartidas: la organización debe establecer los mecanismos que permitan que el personal de enfermería de cuidado directo a los pacientes pueda participar en la toma de decisiones.
  2. Liderazgo: promover un estilo de gestión facilitador y de colaboración.
  3. Seguridad: garantizar entornos seguros para el paciente y para el colaborador.
  4. Calidad: proponer un desarrollo de mejores prácticas en la atención a pacientes, promoviendo que todo el personal de enfermería de cuidado directo participe.
  5. Bienestar: la institución debe proporcionaral personal la oportunidad de tener equilibrio entre su trabajo y vida personal, así como el desarrollo de programas que favorezcan un nivel de vida saludable.
  6. Desarrollo profesional: la organización establece programas de orientación y capacitación de acuerdo a necesidades de aprendizaje, además de facilitar la formación permanente y actividades de desarrollo profesional.
Te recomendamos:  Información y prevención, las mejores armas para combatir la Meningitis

La mejora de la práctica de enfermería redunda en un mejor cuidado al paciente con mejores resultados clínicos y mayor satisfacción por los cuidados recibidos.

Por otra parte, con el establecimiento de nuevas prácticas solicitadas en los estándares Pathway ha contribuido en una disminución de la rotación del grupo de enfermería, esto indica que el Centro Médico ABC es un buen lugar de trabajo.

La designación es para el ABC. Han sido claves la Dirección General y el Patronato, si ellos no estuvieran convencidos, simplemente no se haría. Todas las áreas del centro médico han contribuido”, afirma la Vicepresidente de Enfermería.

Pathway to Excellence es el primer paso para que el Centro Médico ABC busque la designación Magnet, máximo reconocimiento internacional para la enfermería.

Esta designación Pathway tiene una vigencia de 4 años, es decir, en el 2021 Centro Médico ABC tendrá que buscar una redesígnación.
Esta designación Pathway tiene una vigencia de 4 años, es decir, en el 2021 Centro Médico ABC tendrá que buscar una redesígnación.

Sitios de interés

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y American Nurses Credentialing Center



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados