Presentación del Dr. Fernando Guillén Ortega, Fibrosis Pulmonar Ideopática

En el marco del anuncio de la disponibilidad en el ISSSTE de un medicamento diseñado específicamente para el tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Ideopática (FPI), el Dr. Fernando Guillén Ortega es Médico Internista con Especialidad en Neumología describio la enfermedad, el panorama epidemilogico y datos generales de la enfermedad.

El Dr. Fernando GuillénNeumólogo de ISSSTE Chiapas, explicó que la FPI es una enfermedad pulmonar crónica, progresiva, incapacitante e incurable, caracterizada por un proceso anormal y desconocido de cicatrización del tejido del pulmón, lo que provoca disminución gradual e irreversible de la función pulmonar, causando dificultad para respirar, tos persistente, crepitaciones (sonido tipo velcro), dolor torácico, acropaquia (deformación punta de los dedos de las manos en forma de palillos de tambor), fatiga y pérdida de peso. “Lo grave es que alrededor de la mitad de los pacientes reciben un diagnóstico inicial erróneo porque los síntomas son similares a otras enfermedades respiratorias”.

Destacó que el empeoramiento de síntomas, mejor conocido como exacerbaciones, es lo que genera en estos pacientes mayor número de urgencias médicas, incapacidad, ausentismo laboral y muerte prematura, además de que tienen mala calidad de vida porque esta situación les impide desempeñar actividades diarias que requieren un mínimo esfuerzo como bajar y subir escaleras o anudarse los cordones de los zapatos .

Si bien la fibrosis pulmonar idiopática no presenta una alta prevalencia, el 50% de los casos fallece de 2 a 3 años después del diagnóstico , debido a una detección tardía y, sobre todo, a la falta de un tratamiento adecuado, pues las terapias actuales solo sirven para aliviar los síntomas o prevenir complicaciones asociadas. Y, aunque el trasplante de pulmón es una opción viable, en México todavía no existe una amplia cultura de donación de órganos y solo está disponible a un número reducido de personas”, comentó el experto.

El Dr. Fernando Guillén Ortega es:

  • Neumólogo certificado por el colegio Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax, con actualización anual nacional e internacional
  • Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Tórax desde el 2014
  • Miembro de la Sociedad Europea Respiratoria desde el 2014
  • Miembro fundador y ex presidente de la Sociedad Chiapaneca de Neumología y Cirugía de Tórax
  • Miembro de la Asociación ISSSTE de Tórax
  • Experto la atención a pacientes adultos con problemas pulmonares, infecciones respiratorias emergentes y diagnósticos de cáncer pulmonar
  • Docente adjunto de la cátedra de Neumología en la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velazco Suarez de la Universidad Autónoma de Chiapas
  • Cuenta con un Posgrado en Neumología por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Imagen cortesía de Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste