Presentan 10 estrategias para disminuir incidencia de enfermedades visuales y ceguera en México

Con el objetivo de atender y prevenir las principales enfermedades de los ojos, durante la Tercera Reunión del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales, que presidió el Secretario de Salud, José Narro, se puso en marcha el Programa Nacional para la Prevención de la Discapacidad y Ceguera en México.

El programa se aprobó durante la Tercera Reunión del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales.
El programa se aprobó durante la Tercera Reunión del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento de las Enfermedades Visuales.
En su intervención, el director general de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso, afirmó que este programa contempla 10 estrategias, con las que se espera disminuir la incidencia de las enfermedades visuales y la ceguera.

Entre ellas destaca el diagnóstico oportuno de la retinopatía del recién nacido, errores de refracción en niños en edad escolar y diagnóstico temprano de los pacientes con retinopatía por diabetes, hipertensión y otras enfermedades.

También, informó, incluye la ampliación del Sistema Nacional de Registro de Enfermedades Visuales, el diagnóstico y tratamiento de la catarata, así como el Registro del Trasplante de Córnea, para aumentar la procuración de este tejido en el país, además de la actualización de profesionales en oftalmología.

Se estableció que, junto con la Sociedad de Oftalmología, se elaborarán guías de práctica clínica dirigidas a médicos generales, personal de enfermería, así como pasantes y residentes de medicina, quienes coadyuvarán a detectar oportunamente las enfermedades visuales.

La catarata, especificó, es un padecimiento incapacitante pero curable. En México, hay un millón 600 mil personas que la padecen y al año 170 mil pacientes se someten a cirugía, tanto en el sector público como en el privado.

Informó que en México, las cataratas se encuentran en el Catálogo Único de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular, en beneficio de pacientes de bajos recursos.

Te recomendamos:  Convocatoria para avanzar unidos a un mundo más justo e incluyente, "UNMUTE: Rompiendo el Silencio de la Violencia Familiar"

En su participación, el Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, Luis Porfirio Orozco Gómez, indicó que la retinopatía del prematuro es uno de los problemas visuales más importantes en el país y anualmente se registran 400 casos.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados