Presentan a México como referente de protección social en Foro Global sobre Programas de Protección Social Sensibles a la Nutrición

El propósito del Foro, organizado por el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación de Rusia, es encontrar un equilibrio entre lo que hacen países de todo el mundo en el ámbito de la Protección Social Sensible a la Nutrición, sus éxitos y desafíos, así como encontrar mecanismos para que las partes interesadas a nivel global participen en el intercambio de experiencias.

Acercamiento a manos apildadas
el director general de Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, presentó a México como un referente para la comunidad internacional en el ámbito de la protección social.
México ha logrado la disminución del 40% en los índices de anemia y desnutrición en niños que la padecían y que son beneficiarios de Prospera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, dio a conocer Daniel Aceves Villagrán.

La Protección Social en Salud de México es ejemplo de Foro Global en Rusia.
La Protección Social en Salud de México es ejemplo de Foro Global en Rusia.
Lo anterior, al acudir en representación de México al Foro Global sobre Programas de Protección Social Sensibles a la Nutrición, celebrado en la capital Moscú, Rusia, en donde el director general de Prospera de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, presentó a México como un referente para la comunidad internacional en el ámbito de la protección social.

El esquema mexicano de la protección social hacia la nutrición, impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto, “es evidencia de una política pública de desarrollo amplio, en torno a un programa basado en la transferencia monetaria a través de invertir en el capital humano y en donde la corresponsabilidad básicamente se presenta en el tema de salud”, aseveró.

Ante la comunidad internacional, explicó que Prospera en su componente salud da seguimiento en control a 1.5 millones de niños menores de 59 meses y alrededor de 300 mil mujeres gestantes y lactantes a través de un paquete de salud pública, así como la transformación de los talleres para la generación de una cultura de autocuidado y una Estrategia Integral de Atención a la Nutrición.

Comentó que adicional a los componentes alimentario, de salud y educativo, Prospera incorpora líneas de acción encaminadas a la producción laboral, financiera y social para atención y apoyo de 6.1 millones de familias afiliadas al Programa, para un total de 25.5 millones de mexicanos.

Durante su ponencia el funcionario federal mexicano, señaló además que Prospera ofrece suplementos alimenticios para madres gestantes y lactantes y para niñas y niños de 59 meses y la estrategia Integral de atención a la nutrición con un programa de desarrollo infantil y estimulación temprana, así como un programa de comunicación indígena que permiten ampliar la esperanza de vida y el mejoramiento de la nutrición en los grupos más vulnerables.

Imágenes cortesía de belchonock y Daniel Aceves Villagrán


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste