Presentan ante comunidad médica de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara actualización sobre síndrome de ojo seco y su correcto manejo

Existen diversas alternativas cosméticas que podrían coadyuvar para mejorar la salud visual. Sin embargo, los ojos merecen atención especial, buscando siempre que los productos que se prescriban sean eficaces en cuanto a mejorar síntomas, pero también en la búsqueda de prevenir o evitar complicaciones posteriores nos comparte la Dra. Concepción Santacruz, Oftalmóloga, colaboradora de la Unidad de Investigación del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana.

Grupo de personas vistas desde arriba forman una figura de un ojo
Los nuevos estilos de vida como uso constante de dispositivos móviles y computadoras, mala alimentación y estrés son algunos factores que desencadenan el síndrome.
Allergan presentó ante oftalmólogos de alta especialidad, una innovación médica para el tratamiento efectivo del síndrome de ojo seco: una combinación exclusiva de carboximetilcelulosa con hialuronato de sodio (CMC + HA), los dos mejores agentes lubricantes más usados en el mundo, disponible ya en el mercado mexicano.

La enfermedad de ojo seco, se define como un desorden en la película lagrimal debido a una deficiencia de lágrima o bien una acelerada evaporación de la misma. Las lágrimas son necesarias para una buena visión. El síndrome de ojo seco es un padecimiento multifactorial, que genera síntomas como ardor, comezón, sequedad o incluso lagrimeo  1 .

El síndrome de ojo seco, se clasifica en tres categorías  2 :

  1. Leve
  2. Moderado
  3. Severo.

El tratamiento tópico de elección son los sustitutos de lágrimas o lágrimas artificiales, dependiendo de las causas que provoquen este padecimiento. Existen distintos tipos de lágrimas artificiales, pero de acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología, es preferible el uso de tratamientos que contengan sustancias parecidas a las lágrimas que naturalmente produce el ojo humano.

En México, Allergan presentó a la comunidad médica de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, su innovación para manejar eficazmente los síntomas de ojo seco: Refresh Fusion, una nueva combinación que proporciona a la superficie ocular una barrera protectora que repara simultáneamente el daño celular  3 .

Te recomendamos:  Fortalecimiento de acción estratégica de alcoholimetría en México salva vidas todos los días

Al respecto, Ernesto Loboguerrero, Director General de Allergan México, comentó que Allergan avanza día a día para impulsar la innovación y el crecimiento continuo, centrado en el desarrollo estratégico de productos innovadores. Además de un profundo compromiso por la difusión de temas de salud que beneficien y contribuyan a una mejor calidad de vida de la población.

Nuestra compañía se ha consolidado frente a varias áreas de medicina especializada donde existen mayores oportunidades, porque creemos firmemente que, con ello, hacemos una verdadera diferencia positiva en la vida de los pacientes mediante el descubrimiento y desarrollo de nuevos agentes terapéuticos”.

Loboguerrero, reafirmó el compromiso de la compañía por el liderazgo en el segmento más importante de oftalmología, las lágrimas artificiales.

Infografía del ojo seco
Infografía del ojo seco

Desfilia, Guadalajara

El lanzamiento médico en el estado de Jalisco, estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Ochoa, oftalmólogo, Responsable del Programa de Trasplante de Córnea en la clínica Santa Lucia en Guadalajara, el Dr. Fernando Pellegrino, oftalmólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Oftalmología y Dr. Everardo Hernández Quintela, oftalmólogo, jefe de Servicio de Córnea en la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

El síndrome de ojo seco es un padecimiento que podría afectar a la mitad de la población económicamente activa en Jalisco, debido al estilo de vida actual de la población, como el uso continuo de dispositivos móviles y computadoras, estrés, así como factores ambientales, hormonales, la edad, entre otros”, así lo comentó el Dr. Pellegrino.

Allergan busca contribuir a la educación médica continua a través de conferencias de actualización sobre nuevas alternativas en el mercado de lágrimas artificiales, comentó Diego Salgado, Gerente de Producto en el área de Oftalmología, Allergan México.

Te recomendamos:  En el Senado se presentó proyecto de decreto para garantizar acceso a niñas y niños a estancias infantiles en el país

Centro de Convenciones Pabellón M, Monterrey

En el Centro de Convenciones Pabellón M, en Monterrey, Nuevo León, se realizó la presentación en una de las ciudades con una importante prevalencia de ojo seco debido a sus condiciones geográficas, demográficas y estilo de vida.

La presentación en Nuevo León estuvo a cargo del Dr. Alejandro Aseff, Presidente del Colegio de Oftalmólogos del estado, la Dra. Ana Lilia Pérez Balbuena, oftalmóloga, médico adscrito del Servicio de Córnea en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, así como el Dr. Oscar Baca Lozada, Oftalmólogo y médico adscrito del Servicio de Córnea del Hospital de Nuestra Señora de la Luz, Ciudad de México.

Ciudad de México

El lanzamiento de Refresh Fusion en Ciudad de México fue en Salón Lomas de Espacio Virreyes, donde directivos de Allergan dieron a conocer a la comunidad médica la novedosa alternativa en lágrimas artificiales.

De acuerdo a los datos presentados en la conferencia de prensa “Salud para tus ojos, lágrimas que valen la pena, previa a esta reunión de expertos, en Ciudad de México, el 14% de la población actual en México mayor a 18 años de edad, podría tener ojo seco, de los cuales el 30% ha sido diagnosticado y únicamente el 22% es tratado. Por tal motivo, los especialistas recomendaron, cuidar y proteger los ojos, como parte del cuidado integral que debemos dar a todo nuestro cuerpo  4 .

También, la Dra. Concepción Santacruz, Oftalmóloga, colaboradora de la Unidad de Investigación del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana, explicó que los estilos de vida actuales, aunado a factores ambientales, ha aumentado significativamente la tendencia a ser diagnosticado con síndrome de ojo seco y remarcó la importancia de visitar periódicamente al especialista, quien hará una evaluación para determinar el tipo de ojo seco que podría presentar y añadió que hoy en día, el uso de lágrimas artificiales podría ser considerado como un elemento necesario para gozar de una buena salud visual.

Te recomendamos:  Nuevo edificio de Residencia Médica en el marco del 50 Aniversario del INNN

Referencias

  1. The University of Texas MD Anderson Cancer Center https://www.mdanderson.org/
  2. CENETEC SALUD. Diagnóstico y Tratamiento del Síndrome de Ojo Seco.
  3. Data on file. Allergan, Inc; Protocol 10078X-001.
  4. Dry Eye ATU – Final Findings. 19 Aug 2010. ZS Associates. http://www.census.gov/population/international/data/idb/informationGateway.php
Imágenes cortesía de tai11 y Allergan



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados