Presentan en México nueva molécula para tratar anemia inducida por quimioterapia en pacientes con cáncer

Como parte de los medicamentos innovadores autorizados en el último año en México, Teva Pharmaceuticals México, S.A. de C.V. (TEVA), trae a México una nueva molécula para tratar la anemia inducida por la quimioterapia en pacientes con cáncer, llamada  epoetin theta o eritropoyetina theta. Es una proteína que estimula a la médula ósea a producir glóbulos rojos, importantes para distribuir el oxígeno dentro del cuerpo.

tubos de ensayo y un monitor con una molecula al fondo
Disponible en México molécula innovadora (epoetin theta) que trata la anemia en pacientes con cáncer.
El cáncer es una enfermedad crónico-degenerativa que ataca en mayor porcentaje a los adultos, en comparación con los niños y jóvenes. En todas sus variaciones, esta enfermedad cobra cerca de 8 millones de muertes al año, lo que la convierte en la principal causa de muerte a nivel mundial  1 . En México se registran 160 mil nuevos casos y 80 mil fallecimientos por cáncer cada año  2 .

La anemia es común en los pacientes con algunos tipos de cáncer y puede ser inducida por la quimioterapia  3 . Está presente en hasta 9 de cada 10 pacientes 4 , su prevalencia es más frecuente en mujeres en un 52% comparado a un 42% en hombres  5 . La anemia en pacientes con cáncer ha sido asociada a calidad de vida pobre y a una menor respuesta al tratamiento oncológico, así como a mayor riesgo de neutropenia.

El doctor César Trujillo, gerente médico de la división de Oncología de TEVA México, comenta al respecto que “brindar tratamiento de la anemia inducida por quimioterapia es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y reducir la morbilidad. Este es el segundo de tres tratamientos innovadores de un portafolio consolidado de medicamentos oncológicos de TEVA que cumple la visión de la compañía: que los pacientes vivan días mejores”.

Te recomendamos:  Se debe fortalecer vigilancia y medidas para prevenir sarampión y su propagación

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud. Estadísticas a propósito del Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero). 2016.
  2. 160 mil nuevos casos de cáncer al año en México. Secretaria de Salud. 2016. http://www.gob.mx/salud/prensa/160-mil-nuevos-casos-de-cancer-al-ano-en-mexico
  3. Li X, Yen Z, Kong D, Zou W, Wang J, Sun D, Jiang Y, Zhong C. Erythropoiesis simulating agents in the management of cancer patients with anemia a meta-analysis. Chin J Cancer Res, 2014 Jun, 26(3) 268-76.
  4. Forbes CA, Worlhy G, Harker J, Klejhan J, Zelek L, Van Belle S. Dose efficiency of erythopoesis-stimulating agents for the treatment of patients with chemeotherapy-induced anemia a systematic review. Clin Ther. 2014 Apr 1:36(4)594-610.
  5. [Manual de Eporatio. Módulo 2. TEVA México.
Imagen cortesía de ongap_



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados