A nivel mundial, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres por tumores malignos. En Latinoamérica y el Caribe, 28% de las pacientes que padecen esta enfermedad mueren a causa de ésta por falta de acceso y tratamiento [1]. En México, a partir del 2006, este tipo de cáncer representa la segunda causa de muerte en la población femenina de 30 a 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos [2]. Ante este panorama, Eisai, presenta Halaven (mesilato de eribulina), un medicamento innovador para el tratamiento del cáncer de mama en etapas avanzadas o metastásicas.
Mesilato de eribulina
Halaven, ha demostrado clínicamente su eficacia al ofrecer un incremento significativo en la supervivencia global en comparación con los tratamientos tradicionales, y gracias a los resultados presentados en el estudio clínico de fase tres Embrace, se puede establecer un nuevo perfil de tolerancia estándar de tratamiento en mujeres con cáncer de mama metastásico que fueron previamente tratadas. [3]
La Dra. Patricia Gómez, médica oncóloga del Departamento de Oncología del HU Vall d’Hebron de España, señaló que “De acuerdo al estudio clínico Embrace, las pacientes tratadas con Eribulina, alcanzaron una supervivencia global de 13.2 meses en comparación de los 10.5 de aquellas que fueron tratadas con las terapias tradicionales [4] y esto representa un gran avance para estas etapas del cáncer de mama”.
De acuerdo con Globocan, la incidencia de cáncer de mama es de 20,444 nuevos casos por año y ocupa el primer lugar entre los diferentes tipos de cáncer ya sea en mujeres o en hombres [5]. Ante este panorama, la Dra. Laura Torrecillas, oncóloga médica, aseveró que “Existe un mal pronóstico para las pacientes de cáncer de mama en etapas avanzadas y que han sido previamente tratadas con quimioterapias tradicionales. Por ello, la llegada de este tratamiento innovador a nuestro país representa una esperanza para las mujeres con este tipode neoplasia, ya que podrán disfrutar de una mejor calidad de vida durante un tiempo más prolongado”.
En tanto, Ricardo González Balboa, director general de Eisai México, destacó el interés de la empresa en ayudar a cubrir una de las principales necesidades de salud en México. “Presentamos una terapia que refleja el alto compromiso de la compañía con la sociedad mexicana. Desde el 2011, año en que Eisai se estableció en el país, hemos trabajado arduamente para brindar nuevas alternativas terapéuticas, siempre inspirados por nuestra filosofía del cuidado humanitario de la salud, Human Health Care (hhc)”.
Finalmente Ricardo González Balboa afirmó “Nuestro portafolio en México atenderá padecimientos de oncología, hematología, sistema nervioso central, así como trastornos metabólicos, entre otros”.
Referencias
- Knaul FM, Arreola-Ornelas H. Numeralia: Cáncer de mama. Tómatelo a Pecho. México, D.F., Febrero, 2015
- Knaul FM, López Carrillo L, Lazcano Ponce E, Gómez Dantés H, Romieu I y Torres G., 2009. “Cáncer de mama: un reto para la sociedad y los sistemas de salud.” Salud Pública de México; Vol. 51suppl 2:S135-137
- Eribulin monotherapy versus treatment of physician’s choice in patients with metastatic breast cancer (EMBRACE): a phase 3 open-label randomised study. Cortes, Javier et al.The Lancet , Volume 377 , Issue 9769 , 914 – 9
- Ibidem
- Globocan, disponible en http://globocan.iarc.fr/Default.aspx