Presentan propuestas en sistemas alimentarios para juntos transitar a dietas más sanas y sustentables

 

La  Dra. Jessica Fanzo, una de las más destacadas expertas internacionales en el tema de la nutrición y su relación con los sistemas agrícolas presentó una propuesta para llegar a dietas sanas y sustentables. Por lo que las organizaciones alianza por la salud alimentaria y valor al campesino convoca a trabajar juntos para alcanzar políticas que permitan la construcción de un saludable sistema alimentario que sea justo, equitativo y al alcance de todos.

Ilustración de un camino que se divide hacia la izquierda a comida chatarra y a la derecha frutas y verduras
El 75% de la tierra está dedicada a solo 12 cultivos, disminuyendo drástica mente la biodiversidad.
Fanzo comentó que se está trabajando en un Marco Conceptual junto con la Organización de Naciones Unidas para llevar un mejor papel en la cadena alimentaria y tomar acción para transitar a dietas más saludables y sustentables a través de 10 acciones:

  1. La definición de metas globales
  2. Más coherencia entre políticas de comercio internacional y nutrición
  3. Alinear la dieta nacional con las políticas alimentarias
  4. Crear incentivos económicos y nutricionales a lo largo de la cadena de valor
  5. Los productores de pequeña escala están generando mucha de nuestra comida. Producción de pequeña escala: la clave de la disponibilidad nutrimental
  6. Pensar en intercambios a lo largo de la cadena de valor
  7. Impuesto a bebidas azucaradas: Una medida prometedora en México
  8. Cambiar ambientes alimentarios perversos, eliminar los “desiertos de comida”, traer de vuelta la cultura alimentaria
  9. Considerar “nudges” (fomento de elecciones saludables). Las prácticas de “nudging” utilizan el reforzamiento positivo y sugerencias indirectas para fomentar mejores elecciones.
  10. Cambiando conductas. Alternativas sustentables y reformulaciones

Por su parte el Dr. Abelardo Ávila Investigador del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán comentó que el ambiente obesogénico tiene detrás una industria de 80 mil millones de dólares de ventas anuales en México y agregó que es tiempo de retomar el esfuerzo para lograr una política real del sistema alimentario en su conjunto basado en los derechos humanos, económicos, culturales y sociales.

Sitios de interés

Imagen cortesía de lightsource


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste