Presentan resultados de experimento para mejorar pasos de colocación de la bata del cirujano y obtener técnicas óptimas de quirófano estéril

Los investigadores diseñaron un experimento para evaluar posibles brechas de esterilidad durante el paso de poner la bata antes de la cirugía. El estudio simuló un procedimiento de bata para 2 personas en el que un técnico quirúrgico desdobla la bata y la mantiene abierta para que el cirujano deslice los brazos.

Doctora con traje azul mostrando mano con el dedo pulgar hacia arriba
Evaluación de los pasos de la bata del cirujano para obtener técnicas óptimas de quirófano estéril.
Según un estudio experimental para los cirujanos que se preparan para ingresar al quirófanos, las posibilidades de contaminación pueden ser menores si se ponen las batas solos, sin la asistencia de un técnico quirúrgico. El estudio se publicó en el Journal of Orthopaedic Trauma  1 .

La contaminación ocurre en la mayoría de los procedimientos de bata asistida para dos personas, sugiere el estudio realizado por Kenton Panas, MD, y colegas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, ciudad de Oklahoma. Los investigadores escriben: “Sugerimos un paso de bata individual para ayudar a optimizar la técnica estéril en el quirófano”.

Los cirujanos preguntan: “¿Estamos contaminados antes de operar?”

El potencial de contaminación se controló cubriendo la bata del técnico quirúrgico con una resina especial que brilla bajo luz ultravioleta. Si se detectó algo de resina brillante en la bata del cirujano después del procedimiento, se consideró un evento de contaminación. 3 cirujanos ortopédicos y 3 técnicos experimentados realizaron un total de 27 procedimientos de bata.

Los resultados mostraron evidencia de contaminación cruzada en el 67% de los procedimientos de bata. Todas las áreas de contaminación, como se demuestra al brillar la resina bajo luz ultravioleta, estaban en las mangas de la bata quirúrgica.

Te recomendamos:  Necesario impulsar programas de prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades del corazón

Los cirujanos y técnicos se seleccionaron según las variaciones en la altura: en ambos grupos, un participante era alto, uno de estatura mediana y uno bajo. La altura del cirujano era una fuente importante de variación, ya que el cirujano más alto tenía la mayor cantidad de contaminación de la bata de la manga.

La tasa de contaminación no se vio afectada por la altura del técnico ni por la experiencia del cirujano. De hecho, el cirujano con menos experiencia que participó en el estudio tuvo la tasa más baja de contaminación de la bata.

Seguir una técnica estéril es fundamental para todos los que trabajan en el quirófano. “Cualquier violación de la técnica estéril puede conducir a la contaminación, que en última instancia puede conducir a la infección“, escriben los investigadores. Esto es especialmente importante en la cirugía ortopédica debido al uso frecuente de materiales implantables. Si bien se han estudiado varios procedimientos de quirófanos para evaluar su impacto en las tasas de contaminación, este es el primer estudio para evaluar el proceso de colocación de batas quirúrgicas.

La contaminación cruzada de la bata del cirujano es una ocurrencia común durante el procedimiento de bata asistida estándar para 2 personas, sugieren los nuevos hallazgos. El riesgo de contaminación parece mayor cuando se está vistiendo a cirujanos más altos, posiblemente porque las mangas más largas tienen más probabilidades de entrar en contacto con la bata del técnico.

Mientras reconocen el pequeño tamaño de su estudio, la Dra. Panas y sus coautores escriben, “este estudio identifica un patrón común y pasado por alto de contaminación de campo estéril“. Sugieren que un procedimiento de bata para una sola persona, donde se entrega la bata al cirujano, quien luego se la pone sin ayuda, puede eliminar esta fuente de contaminación y ayudar a optimizar la técnica estéril en el quirófano.

Te recomendamos:  AMIIF, OMENT y la UANL suman esfuerzos para promover investigación clínica en México

Las infecciones postoperatorias pueden cambiar la vida de los enfermos críticos y pueden llevar a una discapacidad permanente, pérdida de la extremidad o algo peor“, comenta la Dra. Panas. “Esperamos que nuestro trabajo les brinde a los cirujanos de todas las especialidades una herramienta más para lograr nuestro objetivo final como proveedores de atención médica, que es la optimización de la atención al paciente“.

Referencias

  1. ,,,,; Surgical Gowning Technique: Are We Contaminated Before We Cut?; 2019 Jan 1; DOI: 10.1097/BOT.0000000000001357; PMID: 30608276 ; Consultado el 06/01/2019
Imagen cortesía de Maridav | Martin Mark Soerensen


Referencias

  1. ,,,,; Surgical Gowning Technique: Are We Contaminated Before We Cut?; 2019 Jan 1; DOI: 10.1097/BOT.0000000000001357; PMID: 30608276 ; Consultado el 06/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados