Presupuesto para programas de prevención y promoción de salud no se verán afectados por ajustes presupuestales

El presupuesto para la salud preventiva no se verá afectado y mantendrá vigentes los 35 programas de prevención y promoción de la salud, priorizando los referentes a obesidad, salud materna y control de vectores para combatir Dengue y Chikungunya, aseguró el doctor Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Son prioritarios los programas dirigidos a atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como la cobertura de vacunación, la salud materna y el control de vectores.
Son prioritarios los programas dirigidos a atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, así como la cobertura de vacunación, la salud materna y el control de vectores.
Dijo que el presupuesto destinado al sector salud, que deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión, no prevé recortes a programas como la cobertura nacional de vacunación que impulsa la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan.

En el caso de sobrepeso, obesidad y diabetes, el doctor Pablo Kuri dijo que a nivel nacional, siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños en edad escolar, presentan alguno de estos padecimientos, por lo cual es indispensable mantener una estrategia integral que ayude a disminuir estas tendencias.

Pablo Kuri Morales
Se mantendrán vigentes 35 programas de prevención y promoción de la salud,
Al clausurar los trabajos del Coloquio Integral en Salud, “Pasos firmes hacia la cobertura universal, ante el Secretario Estatal de Salud, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, médicos, especialistas, investigadores y personal afín a las áreas de la salud, el doctor Pablo Kuri, presentó una conferencia magistral sobre la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

El Subsecreterio de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que para enfrentar este reto, el Sistema Nacional de Salud impulsa una estrategia integral basada en tres pilares esenciales:

  1. El primero, relacionado con la Salud Pública, que promueve campañas como “Cambiar es tu decisión” y “Chécate, Mídete, Muévete”, que tiene como objetivo principal generar hábitos saludables y que, además, su desarrollo y resultados están siendo monitoreados por el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Trasmisibles, encabezado por la Universidad de Nuevo León.
  2. El segundo, referente atención médica dirigido a la parte operativa de los servicios de salud, que busca reforzar la atención integral en el primer nivel de atención médica, para tener un mejor control de los pacientes con estos padecimientos.
  3. El tercero se refiere los aspectos fiscales y regulatorios, en donde resaltan medidas regulatorias, como el impuesto para bebidas azucaradas y el etiquetado frontal para los productos alimenticios.
Te recomendamos:  La Secretaria de Salud presentó avance de los programas ante la Comisión de Salud del Senado de la República

El doctor Pablo Kuri señaló que los primeros resultados de esta estrategia integral en salud, se verán reflejados en la próxima Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

Sin embargo, recalcó que, a dos años de la puesta en marcha de este esfuerzo en el que participa el gobierno, el sector privado y la sociedad, ya se tienen resultados importantes, como la reducción del 6% en el consumo de las bebidas saborizadas con endulzantes calóricos, y un aumento del 4% en el consumo de agua, lo que demuestra que las medidas han tenido un impacto en la dirección esperada.

Por otra parte recalcó que otro de los programas prioritarios para la Secretaría de Salud es la cobertura de vacunación, que se verá reforzada en la próxima Semana Nacional de VacunaciónPrimera dosis del VPH”, que contempla la aplicación de entre 12 y 13 millones de biológicos a nivel nacional.

Finalmente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que la Doctora Mercedes Juan encabezará en el estado de Nayarit el inicio de esta campaña de vacunación.

Por otra parte, el doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, director del Instituto Nacional de perinatología, presentó la ponencia “Origen Perinatal de las Enfermedades del Adulto, en donde señaló que los hijos de las mujeres con sobrepeso, obesidad y diabetes ya vienen predispuestos para padecer las mismas enfermedades en su edad adulta.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados