, explica uno de los investigadores del proyecto, el profesor Yago Sáez, del departamento de Informática de la UC3M. Además, este “Ecosistema Social para el Envejecimiento, la Capacitación y el Bienestar” (siglas del proyecto SEACW) es una respuesta a una de las previsiones hechas desde la Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento: estamos ante un hecho histórico sin precedentes en el continente Europeo: la población envejecida duplicará a la joven en el año 2050.
Además, otro de importantes retos de este este ecosistema digital es la falta de conocimientos y competencias para vivir conectados que presentan uno de cada cuatro europeos, una situación de “brecha digital” que afecta especialmente a los más mayores, según las investigaciones. No es el único. El profesor Pedro Isasi, investigador principal del proyecto, destaca que los desafíos de un proyecto como este van desde que su uso sea sencillo y fácil, accesible, con un tipo de letra adecuado y sin barreras para así garantizar su efectividad y facilitar la inclusión digital.
Hacia un ecosistema activo
“Lo más complicado es alcanzar un nivel de usuarios suficiente para que, además de consumir información, los propios usuarios comiencen a producirla y conseguir así que el ecosistema digital empiece a tener vida propia, una vida creada por los usuarios“, apunta Sáez. Trata de promover, en resumen, la solidaridad intergeneracional, el uso de lo que denomina omo agentes de inclusión social y mayores para contribuir a aumentar la esperanza de vida saludable de los ciudadanos europeos.Con el objetivo de hacer efectivo y dinámico el ecosistema SEACW, el usuario puede encontrar noticias, foros, videos, una red social, aplicaciones móviles, juegos para fomentar la actividad mental e incluso un programa formativo en envejecimiento activo y saludable a través del uso de las TIC. Por el momento, esta oferta ya ha atraído a más de 11 mil usuarios, una cifra que, de acuerdo con las previsiones de sus desarrolladores, superará los 20 mil a finales de año.
En la puesta en marcha del Action for Healthy Ageing, la UC3M ha sido la institución responsable del desarrollo tecnológico de este ecosistema. Gracias a esta labor, miles de europeos pueden acceder a este espacio y conectarse con foros, vídeos y otras herramientas en Internet. El objetivo es implementar el programa piloto en quince regiones, además de realizar dos estudios:
- Estado de la técnica
- Impacto de las TIC para el envejecimiento activo y saludable
Sitios de interés
- Action for Healthy Ageing https://www.actionforhealthyageing.eu/es/