Primer tratamiento para la hepatitis C libre de interferón es aprobado en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro del tratamiento de AbbVie para la hepatitis C (VHC) crónica, el primer tratamiento libre de interferón aprobado en México bajo el acuerdo de equivalencia de la FDA para terapias innovadoras, el pasado mes de junio de 2015.La hepatitis C afecta a alrededor de 1.6 millones de personas en México y a escala global mueren 350,000 personas por causas atribuibles a la enfermedad anualmente .Alrededor del 1.4% (1.6 millones) de la población total en México viven con VHC. El genotipo 1 de la hepatitis C tiene mayor prevalencia para 68% a 71% de los casos en el país. La enfermedad crónica del hígado, que es la quinta causa de muerte en México, afecta a entre un 60% a 70% de los pacientes con VHC. A nivel global, entre 10% y 20% de los pacientes con hepatitis C crónica desarrollan cirrosis en un periodo de 20 a 30 años y es la principal causa del 25% de cánceres de hígado.

Hemos esperado la llegada a México de esta nueva generación de terapias para hepatitis C, las cuales, ofrecen tasas elevadas de curación y buena tolerancia en los pacientes que viven con hepatitis C crónica genotipo 1”, afirmó la doctora Ruby Ann Chirino Sprung, especialista en gastroenterología e integrante de la Asociación Mexicana de Hepatología. “Si diagnosticamos y tratamos a tiempo, además de eliminar el virus de la hepatitis C del cuerpo, podemos minimizar el riesgo de desarrollar las consecuencias y complicaciones mortales a largo plazo, tales como la cirrosis y el cáncer de hígado. Esto podrá tener un impacto en la carga tanto económica como personal de la hepatitis C en México”.

El tratamiento oral y libre de interferón de AbbVie, consiste en la combinación de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir en tabletas y dasabuvir en tabletas. Fue aprobado para uso con o sin ribavirina (RBV) en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) genotipo 1 y combina tres antivirales de acción directa con distintos mecanismos de acción, dirigidos a las diferentes etapas del ciclo de vida del virus de la hepatitis C.

Te recomendamos:  Informa IMSS de avances para fortalecer sus programas prestaciones económicas y sociales

Sin duda, este logro histórico ha sido posible por nuestro trabajo enfocado en el desarrollo de terapias innovadoras, para aportar beneficios visibles a los pacientes que viven con hepatitis C en México y alrededor del mundo”, afirmó el doctor José Luis Cañadas, director médico y de asuntos regulatorios para AbbVie México. “Nuestra meta es traer un descubrimiento terapéutico que ofrezca alta certeza de curación, para contribuir a la atención de un grave problema de salud pública en México”.

Adicionalmente, para apoyar a los pacientes en cada etapa del tratamiento, AbbVie ha creado un programa de cuidado, diseñado para proveer servicios de apoyo y educación tanto para los médicos, como para sus pacientes.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados