Se revisaron estrategias para la implementación y consolidación de la Telesalud en México en donde destacarón la necesidad de su implementación, debido a que contribuye a reducir la mortalidad materna, por ejemplo, y a mejorar la calidad de vida.
[recuadro]Asistieron representantes de los estados de:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Guerrero
- Jalisco
- Estado de México
- Morelos
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Tabasco
- Tamaulipas
- Tlaxcala
[/recuadro]La telemedicina es una herramienta indispensable para avanzar en la calidad de los servicios de salud, debido a que facilita la atención médica de alta especialidad a distancia, permitiendo el tratamiento de padecimientos complejos al paciente, sin necesidad de que se traslade a las grandes ciudades.
Por la importancia que tiene esta estrategia de salud en México, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC–Salud), organizó la Reunión nacional de coordinadores estatales de Telemedicina 2015, con el propósito de trabajar en su desarrollo.
Durante la reunión, los Coordinadores estatales de Telemedicina y de Unidades Médicas Móviles de 20 estados de México destacaron la necesidad de su implementación, debido a que contribuye a reducir la mortalidad materna, por ejemplo, y a mejorar la calidad de vida.
Por su parte, la directora general del CENETEC, María Luisa González Rétiz, dijo que se deben homologar los criterios, procesos y acciones de Telesalud, para contar con información actualizada en el Observatorio Nacional de Telesalud.