Primeros síntomas del Parkinson que debes conocer para una atención oportuna y calidad de vida

Hasta 65% de los pacientes no habla de signos como depresión, trastornos del sueño y estreñimiento que pueden preceder a los temblores con su médico nos comentó Karla Salinas Barboza, médica especialista en neurología.

Estetoscopio al lado de una pantalla de computadora con una ilustracipon y la palabra "Parkinsons"
Depresión, trastornos del sueño y estreñimiento pueden preceder a los temblores.
La neurologa Karla Salinas, agrega que trastornos del sueño como insomnio, llorar, gritar o patalear mientras duermen, disminución para percibir olores, depresión y estreñimiento son tan solo algunos de los síntomas con los que, generalmente, comienza la enfermedad de Parkinson, padecimiento que ocupa el segundo lugar en frecuencia dentro de las enfermedades neurológicas.

Los también llamados síntomas no motores –de acuerdo con la experta- suelen presentarse lentamente, e incluso “pueden transcurrir hasta 8 años antes del temblor o lentitud de los movimientos (síntomas motores); no obstante, estas primeras ‘señales’ afectan las actividades cotidianas del paciente mucho antes de ser diagnosticados”, nos alerta la doctora Salinas Barboza.

La depresión, por ejemplo, se presenta hasta en un 40% de los pacientes, “mientras que otros síntomas como la nicturia (despertarse para orinar frecuentemente por las noches), se llega a encontrar hasta en el 85% de las personas”, refirió.

Sin embargo, el 65% de los pacientes no comenta estos síntomas no motores al médico, aclaró la también especialista en Parkinson y Trastornos del movimiento: “Por vergüenza no comparten los síntomas como la alteración del sueño o el estreñimiento. Es cuando aparece el temblor o rigidez que acuden con el doctor”.

En este sentido, la neuróloga detalló que los síntomas no motores se manifiestan en etapas tempranas de la enfermedad y, asegura, “diagnosticados a tiempo podrían modificar el rumbo del padecimiento, mejorando la calidad de vida del paciente”.

Te recomendamos:  Terapia disponible en México podría lograr control de 6.9 millones de mexicanos con diabetes tipo 2

Ante este panorama, la especialista recomendó acudir al neurólogo cuando se presenten los primeros síntomas no motores, y aclaró que se requiere de un tratamiento integral, con diversos especialistas, para tratar el Parkinson, debido a la variedad de la sintomatología.

Finalmente, la neuróloga señaló que tanto los pacientes como sus familiares deben ser asesorados sobre la enfermedad ya que “el apoyo e interacción con otras personas que también tienen el padecimiento tiene efectos positivos, aunado a que un tratamiento oportuno ayuda a minimizar los efectos a largo y a corto plazo del Parkinson”.

Imagen cortesía de tashatuvango



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados