Promoviendo difusión y conocimiento de la esclerosis múltiple, MEXCTRIMS

Las alteraciones de la sensibilidad, del movimiento y la atención, que ocurren en la esclerosis múltiple (EM) hacen de este padecimiento, una de las enfermedades con un fuerte impacto en la calidad de vida no sólo del paciente, sino también de sus familiares y su entorno, alertaron médicos especialistas.

De izquierda a derecha, Dra. Iliana González Hernández, Dra. Minerva López Ruíz, Dr. Manuel de la Maza Flores.
specialistas colaboran en investigación para aumentar calidad de vida de los pacientes
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la conmemoración con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple —que este año es el 27 de mayo—, en un encuentro donde expertos destacaron también que gracias a la ciencia y la investigación se avanza para conocer, diagnosticar y tratar mejor la enfermedad.

En conferencia de prensa, neurólogos mexicanos destacaron que es necesaria mayor difusión y conocimiento de la esclerosis múltiple porque “las consecuencias de la enfermedad provocan un cambio en la vida de los pacientes, porque el padecimiento genera no solamente manifestaciones físicas –como parálisis parcial de extremidades, vista borrosa, alteraciones en el equilibrio, entumecimiento y espasticidad, así como el control de esfínteres–, sino también en la cognición“, advirtió la doctora Minerva López Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Neurología (AMN).

Esta enfermedad autoinmune del sistema nervioso central se manifiesta a través de recaídas (o brotes), que provocan diversos síntomas como los anteriormente mencionados, es progresiva y crónica, por lo que dependiendo de la gravedad del brote pueden quedar secuelas irreversibles”, apuntó la especialista.

Es por ello que ante la primera manifestación de los síntomas –agregó—“es necesario acudir con el médico especialista en neurología, quien realizará el diagnóstico y buscará una intervención terapéutica oportuna”.

Te recomendamos:  Proponen mejorar condiciones de salas de espera en áreas de urgencias médicas

Con un diagnóstico oportuno, el tratamiento será clave para devolverle al paciente su calidad de vida y seguir con sus actividades cotidianas”, afirmó la especialista en neurología y neurofisiología.

Hace 20 años no contábamos con tratamientos que modificaran el curso de la enfermedad, hoy en día existen al menos 8 fármacos. Con estos se busca no solo reducir el número de brotes o recaídas, si no ir más allá al incluso disminuir la pérdida de volumen cerebral, la cual es 3 veces más rápida en pacientes con esta enfermedad que en personas que no la padecen ”al enlentecer dicha pérdida los pacientes tienen mejoría significativa en discapacidad motora y cognitiva” dijo.

En este marco, el doctor Manuel de la Maza Flores, presidente del Comité Mexicano para el Estudio e Investigación del Tratamiento para la Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS), expuso que ese organismo se creó hace un año, y desde entonces “colaboramos de manera cercana con la Academia Mexicana de Neurología para intercambiar información científica y académica para consolidar las prácticas más actualizadas en México, pero también para lograr un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, además de mantener actualizados a los neurólogos en el país”.

De acuerdo con el doctor De la Maza, “en todo el mundo viven alrededor de 2.5 millones de personas con EM y en nuestro país se estima que existen entre 12 mil y 15 mil, con mayor incidencia en mujeres (2 mujeres por cada hombre)”.

Más aún, el especialista detalló que “el 70% de los casos de EM se dan entre los 20 y 40 años de edad (la etapa más productiva de la vida) con un pico en pacientes de 30 (años de edad), con el inherente impacto en su vida profesional”, dijo.

Te recomendamos:  Valor del mercado de los genéricos en México ha crecido 77% en tres años

El doctor de la Maza refirió que recientemente se realizó la segunda reunión de MEXCTRIMS, en Mérida, Yucatán, donde participaron alrededor de 70 neurólogos dedicados al estudio de la EM en México, en cuyo marco se dieron a conocer los avances en las investigaciones nacionales de diferentes áreas de esta enfermedad como la neuropsicología para inactivar la enfermedad tempranamente seleccionando los medicamentos óptimos de acuerdo a cada paciente con la finalidad de mejorar su pronóstico a largo plazo; así como la interacción con especialistas extranjeros con los que se busca realizar trabajos de colaboración con la finalidad de encontrar nuevas alternativas para los pacientes con este padecimiento.

El presidente de MEXCTRIMS expuso que “por ello el día de hoy resulta gratificante realizar esta conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple también con la AMN para reiterar nuestro compromiso con los pacientes de México y continuar actualizándonos en beneficio de los pacientes”.

Imagen cortesía de MEXCTRIMS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados