Promueven incrementar número de pacientes beneficiados con tratamientos innovadores

En México, más de 10 mil pacientes se benefician con la investigación clínica, pues gracias a ella se desarrollan tratamientos de vanguardia en cuyos estudios participan un promedio de 1,801 investigadores de distintas áreas terapéuticas, aseguró Arturo Rodríguez, director general de Infinite Clinical Research (ICR).

Mujer observando tubo de ensayo en el fondo un laboratorio
En México se han desarrollo al menos 7 mil medicamentos
De acuerdo con Arturo Rodríguez, los tratamientos cumplen con los máximos estándares en bioética y son desarrollados por organizaciones llamadas “de investigación por contrato” (CRO’s, por sus siglas en inglés).

En México, agregó, existe un organismo llamado “Alianza de CRO’s de México” (ACROM) que agrupa a las empresas que desarrollan la investigación clínica. Incluso –detalló– más del 60% de los estudios clínicos de las principales farmacéuticas a nivel global son conducidos justamente por las llamadas “CRO’s”.

A pregunta expresa, expuso que en México, la ACROM colabora en el desarrollo de 7 mil medicamentos para padecimientos en las áreas de oncología, neurología, endocrinología, cardiología y del sistema nervioso central, entre otras.

Desde el año 2000, gracias a la investigación clínica generada por las CRO’s, en México se han aprobado 500 medicamentos. Sólo en 2014 fueron aprobados 51 y todos cumplen las normas regulatorias más rigurosas a nivel mundial”, comentó Arturo Rodríguez, Ingeniero Bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El también ex presidente de ACROM, expuso además que el mercado de las CRO’s en el mundo es del orden de los 21.4 billones de dólares; es decir, aproximadamente el 30% del mercado, mientras que en México se invierten un promedio de 200 millones de dólares.

Te recomendamos:  Se asocian y responden a llamado mundial para innovación en prevención y tratamiento de neumonía infantil en países de bajos recursos

En 2013, las CRO’s a nivel mundial destinaron más de 500 millones de dólares en tecnología e infraestructura para actividades de investigación y desarrollo, dijo y agregó que “ACROM impulsa el desarrollo de centros de investigación de calidad con estrategias en la optimización de tiempos de implementación de protocolos versus otros países, además de que genera datos clínicos en tiempo, conforme a los protocolos, y con apego a regulaciones nacionales e internacionales”.

A manera de ejemplo, Arturo Rodríguez detalló que en ese año (2013), las CRO’s condujeron más de 9 mil estudios con alrededor de 1.4 millones de pacientes en 142 países. En promedio, las CRO’s trabajan anualmente con más de 500 patrocinadores y en aproximadamente 27 mil centros de investigación, acotó.

Nuestra meta es incrementar el número de pacientes beneficiados con tratamientos innovadores y un cuidado integral de su salud durante los protocolos. ACROM promueve la importancia y competitividad de la investigación clínica en nuestro país para el beneficio de la población y de la economía”, concluyó Rodríguez.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Dmbaker | Darren Baker



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados