Proponen crear plan para erradicar el comercio ilícito de tabaco en México

Una décima parte de los cigarros consumidos en el mundo, provienen del comercio ilícito se estima que en México existen 200 marcas ilícitas que erosiona con 5,800 millones de pesos al fisco además de ser un riesgo para la salud. Por lo que un grupo de diputados urgen a intensificar acciones para evitar su ingreso a México.

Cigarros atrapados en esposas
Comercio ilegal de tabaco erosiona con cinco mil 800 millones de pesos al fisco
En México, el comercio ilegal de tabaco ocasiona una erosión al fisco de 5,800 millones de pesos al año, tan sólo por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y representa altos riesgos para la salud de los consumidores, pues los cigarrillos no cumplen con las normas mínimas de calidad, denunciaron un grupo de diputados.

A través de un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, los legisladores:

  • Miguel Alonso Raya
  • Amalia García Medina 
  • Lizbeth Rosas Montero
  • Lourdes Amaya Reyes

Expresaron que se ha implementado una amplia variedad de acciones para el combate de este comercio ilegal, con resultados insuficientes, por lo que se deben intensificar los esfuerzos para evitar el ingreso de estos productos al país.

Propusieron exhortar al Ejecutivo federal para que las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República, diseñen un plan con actores de la sociedad y demás agentes involucrados para erradicar el comercio ilícito de tabaco.

Reseñaron que de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se ha alertado sobre la existencia de 200 marcas ilícitas de cigarrillos, que representan un mayor riesgo a la salud del consumidor, ya que sus ingredientes y condiciones sanitarias de producción son desconocidos, y no cumplen con la legislación y la normatividad sanitaria y fiscal.

Te recomendamos:  CONASA, toma punto de acuerdo en torno a la legalización de la mariguana

Los diputados Alonso Raya, García Medina, Rosas Montero y Amaya Reyes afirmaron que debido al comercio ilícito de productos de tabaco, los grupos criminales generan grandes fortunas con las que financian otras actividades delictivas, como el tráfico de drogas, armas o seres humanos, así como actividades terroristas.

El consumo y la tolerancia pública a este fenómeno lastima a todos, no solamente el derecho a la salud, sino también aumentan el crimen organizado, se afecta las ventas y empleos de los negocios formales y se daña a la sociedad al traducirse en menos fondos públicos”, expusieron.

El documento, remitido a la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente, resalta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados han planteado el objetivo de exhortar a los países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco.

Indica que en muchos aspectos, el comercio ilícito de productos de tabaco es un importante motivo de inquietud a escala mundial, en particular en lo que se refiere a la salud, el derecho, la economía, la seguridad y el combate a la corrupción.

La Comunidad Aduanera Mundial ha presentado algunos estudios y cifras sobre la dimensión del mercado global, en donde se estima que hasta una décima parte de los cigarrillos consumidos en el mundo provienen del comercio ilícito.

La OMS, en el artículo 15 a través del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), establece el compromiso de las partes para la eliminación de todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, como el contrabando, la fabricación ilícita y la falsificación, así como la elaboración y aplicación a este respecto de una legislación nacional y de acuerdos subregionales, regionales y mundiales.

Te recomendamos:  ¿Conoces estas recomendaciones que anualmente debemos repasar para prevenir choque térmico o golpe de calor?

Por ello, este grupo de diputados destacan la importancia de diseñar un plan de acción con actores de la sociedad y demás agentes involucrados para la erradicación del comercio ilícito de tabaco.

Imagen cortesía de fotoall



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados