Proponen plantilla laboral de 5% obligatoria de personas con discapacidad para mejorar sus oportunidades de empleo digno

Con el objeto de mejorar las oportunidades de un empleo digno para las personas con discapacidad en México, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Cristina Ruíz Sandoval, planteó la necesidad de establecer que por lo menos el 5% de la plantilla laboral de las empresas sea para este sector de la población.

Mujer en silla de ruedas en una junta de trabajo
A pesar de estímulos fiscales a particulares, este sector sigue sin acceder a fuentes de trabajo
Las instituciones públicas y privadas, así como la iniciativa privada, deben tener un porcentaje de personas con discapacidad, obligatoriamente, para trabajar”, sostuvo.

En entrevista, la legisladora apuntó que a pesar de que actualmente la ley otorga incentivos fiscales a las compañías para que los contraten, siguen siendo ciudadanos que “muchas veces no tienen acceso a una fuente de empleo”.

Dijo que tanto las empresas como las universidades, ya sean públicas o privadas, “no deben poner un solo pretexto para el ingreso de alguien con discapacidad”.

Precisó que las instancias en las que cursen sus estudios o para las que laboren, deben tomar en cuenta las necesidades especiales que pueden llegar a tener para el cuidado de su salud o la realización de su trabajo. “Sabemos que son personas que acuden más al médico, que necesitan más atención que otras”.

De igual forma, agregó, debe existir una vinculación entre los sectores académicos y empresariales para brindar oportunidades laborales a los alumnos egresados de una carrera y que sufren de alguna discapacidad, ya que, resaltó, debido a las reformas aprobadas durante esta LXII Legislatura se fortaleció su inclusión.

Respecto a la infraestructura para el acceso de sillas de ruedas a planteles de educación superior, Ruíz Sandoval refirió que será tarea de la próxima legislatura etiquetar los presupuestos correspondientes para este propósito.

Te recomendamos:  Conoce a Dariel Alarí el pequeño guerrero, primer bebé del año en el IMSS

Por último, advirtió que el índice de niños con discapacidad ha comenzado a crecer. En el futuro tendremos más personas con invalidez, por lo que es un asunto que exige establecer medidas preventivas.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados