Proponen reformas para facilitar registro de personas que deseen donar sus órganos y disminuir tiempos de espera para un trasplante

Es necesario eliminar el burocratismo en los procesos de donación de órganos, aseveró el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, al presentar ante el Pleno una iniciativa de reforma a los artículos 329 de la Ley General de Salud; 136 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.




El objetivo es facilitar el registro de las personas que deseen donar sus órganos, ya sea en vida o al morir y, con ello, agilizar el procedimiento para hacer efectiva su voluntad, sin que intercedan obstáculos administrativos o la oposición de la familia.

[donador-organos]Para ello, propone: Establecer que las instituciones públicas del Gobierno Federal que emitan documentos oficiales de identificación ciudadana, deberán incluir en el mismo, la voluntad del titular de ser o no donador de órganos y tejidos.

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) se coordinará con las instituciones, para la aplicación del formato respectivo de documentos oficiales o identificación, que deberá contener un código. Los datos que deberá contener la credencial de elector e incluirá tipo de sangre.

Señaló que el Cenatra registró, al cierre de 2016, una lista de espera de donación de riñones de 12,467 personas, realizándose en ese año sólo 2,970 trasplantes, de los que 840 fue gracias a donantes fallecidos.

El tiempo de espera de un riñón es de 30.3 meses, casi 3 años en promedio, durante los cuales el paciente sufre un deterioro de su salud y, en muchas ocasiones, fallece, apuntó el legislador.

Refirió que en México se cuenta con más 400 hospitales públicos y privados, con la capacidad médica para realizar trasplantes de córnea, hueso, médula ósea, riñón, hígado, corazón y pulmón, entre otros.

Te recomendamos:  A partir del 22 de agosto, 2ª Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya,

A la iniciativa, turnada a comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos, se adhirieron las y los senadores:

  • Hilda Ceballos Llerenas
  • Hilaria Domínguez Arvizu
  • Héctor David Flores Ávalos
  • Lorena Cuéllar Cisneros
  • Manuel Cárdenas Fonseca.
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados