Propuesta para fortalecer autonomía operativa de Institutos Nacionales de Salud

 

La senadora Hilda Ceballos Llerenas, propuso reformar la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con el propósito de fortalecer la autonomía operativa de los organismos descentralizados de la Secretaría de Salud. Se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis.




Con ello, explicó, se busca respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y fundamentales de igualdad y no discriminación, y de protección a la salud de todas las personas que habitan en el territorio nacional, bajo la perspectiva de la reforma constitucional de junio de 2011 en materia de derechos humanos.

La propuesta, suscrita por las senadoras

  • Ivonne Álvarez García
  • Angélica Araujo Lara
  • Hilaria Domínguez Arvizu
  • Margarita Flores Sánchez
  • Lisbeth Hernández Lecona
  • Rocío Pineda Gochi
  • Itzel Ríos de la Mora

y de los senadores

  • Roberto Albores Gleason
  • Óscar Román Rosas González

En este sentido, se prevé que cuando un usuario con derechohabiencia a un régimen de seguridad social solicite la atención y prestación de los servicios médicos que se ofrezcan en los Institutos Nacionales de Salud, se le deberá brindar sin discriminación, pero deberá pagar cuotas de recuperación por la contraprestación recibida, que deben guardar relación con sus ingresos.

Los cambios a la ley también establecen que los Institutos sean considerados como centros nacionales de referencia en el diagnóstico y tratamiento de sus respectivas especialidades, y que a su vez, conformen una red de investigación y desarrollo en sus áreas de especialización.

Los Institutos, agregó, deberán fomentar la investigación básica y aplicada, por lo que incrementarán de 3 a 6% los recursos del fondo común contemplado en el artículo 40 de la Ley, sobre la investigación, pues a través de esta se desarrolla y contribuye al conocimiento generalizado de las enfermedades y se abonará a la práctica clínica de los pacientes.

Te recomendamos:  Iniciativa #SALVALOS para juntos promover conciencia social, y diagnóstico temprano del cáncer infantil

Los recursos del fondo común serán administrados por los principios de eficiencia, eficacia, economía, máxima publicidad, transparencia y honradez, y sólo podrán ser afectados en un 50% para gasto de administración de los Institutos por motivos de disciplina presupuestaria, afectación que las Juntas de Gobierno deben fundar y motivar.

La legisladora recalcó que con esta reforma se transita hacia la universalización de los servicios de salud que se ofrecen y demandan al Sistema Nacional de Salud, y a partir de ello se garantice la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad del derecho humano y fundamental de protección a la salud.

Con esta reforma se transita hacia la universalización de los servicios de salud.
Con esta reforma se transita hacia la universalización de los servicios de salud.
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados