Propuestas para lograr mejorar condiciones de seguridad de trabajadores de la salud y sus pacientes en México

Discutir los logros y retos que en materia de enfermedades crónicas, no prevenibles, vacunación, así como estrategias para mejorar el impacto de políticas públicas para enfrentar los principales problemas de salud que atraviesa nuestro país, son algunos de los temas que se plantean en la Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), organismo que cumple 70 años de trabajar por el mejoramiento de la salud de la población mexicana.

Funcionarios en el foro de la LXVIII Reunión Anual de Salud Pública
Clausura de la LXVIII Reunión Anual de Salud Pública
A este encuentro multidisciplinario acudieron expertos nacionales e internacionales, quienes en sesiones de trabajo abordan los temas más importantes de salud pública de nuestro país. Entre estos temas se abordó el de “Bioseguridad para los trabajadores de la salud”, el cual fue expuesto por el Dr. Luis Mazón Cuadrado, especialista en Servicios de Seguridad y Salud Laboral de la comunidad europea.

Para la SMSP el tema de la bioseguridad para los trabajadores de la salud es un tema prioritario, ya que parte importante de nuestros agremiados están diariamente en situaciones que requieren protocolos de seguridad y acceso a insumos de la más alta calidad para mantener la integridad de su salud mientras desempeñan su trabajo”, comentó Dra. Lourdes Motta Murguía, directora de la Sección de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de la SMSP.

Durante su ponencia, el Dr. Mazón destacó la realidad a la que los trabajadores de la salud se enfrentan en el desempeño de su labor cotidiana dentro de los hospitales, como son los riesgos biológicos o infecciosos, tales como la exposición a bacterias, hongos, virus como los de inmunodeficiencia humana (VIH), Hepatitis B y Hepatitis C, principalmente por punciones accidentales.

Te recomendamos:  Tlaxiaco, Oaxaca cuenta con nuevo Hospital Rural de IMSS-Bienestar

La experiencia en España y la comunidad Europea al adoptar una metodología de bioseguridad para los trabajadores de la salud, ha dado alentadores resultados. El Dr. Luis Mazón, coordinador del Servicio de Prevención del Hospital de Fuenlabrada de Madrid, ha participado en dichos procesos y comparte los hallazgos obtenidos:

  • Los dispositivos de bioseguridad son efectivos
  • Con el uso de los dispositivos de seguridad, por cada 22 profesionales se evitó una punción accidental percutánea (cuando la aguja atraviesa directamente la piel)
  • La inversión en dispositivos de bioseguridad se recuperó en cinco años

Cuando se hace la modificación a dispositivos de bioseguridad, los accidentes disminuyen drásticamente, hasta 40 por ciento en punciones directas en la piel, según la experiencia del Hospital Fuenlabrada de Madrid.

Seguridad para pacientes y trabajadores

Hay una máxima a la que deben apegarse los sistemas sanitarios de todo el mundo, y es que la seguridad del paciente está íntimamente ligada a la seguridad del trabajador sanitario; no es posible disociar que haya seguridad para unos y para otros no”, enfatizó en el Dr. Mazón.

En este sentido, destaca que todos los procesos que realice un trabajador sanitario deben ser en un entorno seguro que garanticen, además de su propia seguridad, la del paciente. Y para lograr la estrategia de minimizar el riesgo de exposición y reducir el número de accidentes, se debe contar con tres pilares básicos que deben ser implementados:

  1. Procesos estratégicos: Desarrollar una política de prevención
  2. Procesos operacionales: Efectuar una gestión por procesos
  3. Procesos de apoyo: Efectuar análisis de riesgos, vigilancia de la salud, formación e información a los trabajadores.
Te recomendamos:  Para hacer de cáncer de ovario una prioridad necesario trabajar juntos para lograr detección oportuna, cobertura adecuada y acceso a recursos

De acuerdo con el estudio en España, enfermeras y auxiliares de enfermería son los grupos más expuestos a riesgos biológicos, principalmente por punciones accidentales, seguidos por los técnicos especialistas y médicos.

En México, existen algunas disposiciones referentes a la bioseguridad en algunas Normas Oficiales Mexicanas, sin embargo “es muy importante contar con un marco jurídico claro, específico y que brinde certeza a los profesionales de salud como médicos, enfermeras y trabajadores sociales, así como generar un panorama epidemiológico de esta situación en el país, de ahí la importancia de conocer la experiencia de otros sistemas sanitarios que han logrado reducir el riesgo biológico con éxito, como lo ha hecho España”, comentó la Dra. Motta.

En este sentido, la SMSP trabaja por lograr que en el mediano y largo plazo se sienten las bases para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores de la salud y sus pacientes en México.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Sociedad Mexicana de Salud Pública



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados